Frida Kahlo es una ‘marca registrada’

Frida Kahlo es una ‘marca registrada’

Pocos saben quién es quien autoriza el uso del nombre e imagen de Frida Khalo en miles de productos

Frida Kahlo aparece hoy en tenis, cuadernos, calcomanías, blusas, muñecas, cosméticos, cervezas, relojes y hasta en un tequila, un Doddle publicado el 103 aniversario de su natalicio y en los billetes de 500 pesos, pero pocos saben que quien autoriza el uso de su nombre e imagen en estos y otros productos es la empresa Frida Kahlo Corporation.

“Nosotros compramos a los herederos el nombre de Frida Kahlo y lo colocamos en un fondo privado para promover su nombre en el mundo y cuidar su legado e ideología, porque es un icono para México”, dice Beatriz Alvarado, encargada de la marca Frida Kahlo.

frida3

“Pensamos que Frida hubiera querido llevar a México al mundo y tratar de verla a ella como un símbolo para muchísimas personas”.

Esta empresa adquirió los derechos del nombre y la imagen de Kahlo en 2005, pero al menos en los últimos 5 años han experimentado un crecimiento más acelerado.

“Frida Kahlo va más allá que un producto para vender: es una imagen que da y genera un valor agregado como persona, no como dinero”, explica Alvarado.

 

Emprendedores

Lo que hace Frida Kahlo Corporation es vender licencias a diferentes marcas para poder usar el nombre, la imagen y la vida de la esposa de Diego Rivera, respetando al máximo su obra pictórica.

frida1

Esta compañía fue creada por emprendedores que, asegura Alvarado, no buscaron a la artista, sino que fue como si ella los hubiera “buscado” a ellos.

“Yo digo que más que encontrarla nosotros, Frida nos encontró a nosotros, porque quizá estaba buscando a alguien en su mundo místico que se identificara con ella y que creyera en lo que ella cree, y por eso hicimos una buena sinergia”, asegura la ejecutiva. “Somos emprendedores con la mejor emprendedora del mundo”.

 

Una imagen actual

En Frida Kahlo Corporation, empresa basada en Florida, piensan que la mujer actual en todo el mundo no se identifica tanto con la obra de esta pintora, sino con su imagen e historia de vida.

“El mundo es cambiante, y nuestra idea es llevar a Frida como personaje, que es como los Millennials la ven en este momento”, indica Alvarado.

“Las marcas que se han acercado con nosotros, como Forever 21, Zara, Montblanc, Converse, La Perla, Productos Torre o el tequila Frida Kahlo, afortunadamente son personas y empresas que conocen y respetan la imagen y el contenido que tienen Frida y México en el mundo, además de la imagen de ella como mujer y como símbolo para compartir con sus productos”.

Asimismo, la ejecutiva apunta que la obra de Kahlo es un legado para el pueblo mexicano, por lo que para ellos es un orgullo presentar su obra sin modificación.

“Lo que tenemos es su imagen y su nombre, lo que ella significa, por lo que hizo, por lo que habló, por su forma de pensar y así la respetamos como artista”, menciona.

 

Labor social

Esta empresa también realiza labor social aprovechando la imagen de Frida Kahlo, apoyando fundaciones para diferentes causas, como cáncer de mama, los niños o los migrantes.

“La historia de Frida Kahlo también puede ayudarle a la niña que esta hoy sufriendo problemas por su peso, por el bullying o por ser diferente, porque le da el mensaje de que, no por el hecho de que seas diferente no puedes ser exitosa, recordada y grandiosa”, indica Alvarado.

“Frida rompió el status quo, creó un movimiento que, más que feminista, es ideológico para todas las mujeres, niñas, niños y hombres, que da un mensaje de que sí se puede pensar diferente, vivir diferente, ser diferente y trascender más de 100 años”.

Las mayoría de los productos que han adquirido la licencia del nombre e imagen de Frida Kahlo se comercializan en Europa, Sudamérica y Estados Unidos.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)

frida khalo

Menú de accesibilidad