Especialistas esperan que la incidencia de fracturas por osteoporosis aumente a medida que la población envejezca en Latinoamérica
La población que padece osteoporosis en América Latina podría duplicarse para 2050 y se espera que la incidencia de fracturas debido a esta enfermedad aumente a medida que la población envejezca, y por ello especialistas hicieron un llamado a promover la prevención y el diagnóstico oportuno.
Este fue uno de los temas que se abordaron durante el Osteoporosis Summit 2022, evento que reunió a 650 especialistas de diferentes países, en el que charlaron sobre el papel que juega la prevención, el tratamiento, las guías de diagnóstico y las nuevas perspectivas en la enfermedad.
El congreso, realizado en Cancún, tuvo por objetivo que los especialistas puedan actualizar sus conocimientos en el campo de la salud ósea, conocer nuevos enfoques e innovaciones de tratamiento y, sobre todo, tener un espacio para compartir sus experiencias y poder brindar al paciente más y mejores opciones terapéuticas.
Uno de los temas centrales del evento fue la fragilidad ósea, el riesgo inminente de fractura en pacientes con osteoporosis y la importancia de contar con Unidades de Coordinación de Fracturas (UCF) en los hospitales.
Esto toma relevancia porque en América Latina más del 57 por ciento de los pacientes con riesgo de sufrir fracturas osteoporóticas no reciben el tratamiento adecuado y las UFCs son programas que ofrecen servicios de prevención secundaria de fracturas y han demostrado un menor número de estas, ahorro en los costos para el sistema de salud, además de mejoras en la calidad de vida de los paciente.
Max Saráchaga, director médico de Amgen México, recordó que en Latinoamérica se prevé que la población mayor de 60 años se duplique para 2050 y se espera que la incidencia de fracturas osteoporóticas aumente a medida que la población envejezca.
Tan solo en México, dijo, se estima que una de cada tres mujeres mayores de 50 años padece osteoporosis, sin embargo, solo el 20 % lo sabe.
Además, para 2030 se prevé que la cantidad de fracturas en el país aumentará en un 76 por ciento, por ello exaltaron la importancia de la densitometría, una prueba totalmente indolora, rápida y sencilla que brinda la suficiente información sobre la densidad ósea del paciente para buscar el diagnóstico y así desacelerar el progreso de la enfermedad.
Finalmente, los expertos coincidieron en que México enfrenta un gran reto en torno a la osteoporosis pues no existe una cultura de prevención alrededor de esta enfermedad, por ello es de suma importancia que tanto hombres como mujeres pregunten a su médico sobre salud y densitometría.
Con información de EFE