Elecciones 2024
Elecciones 2024
Exhiben en Los Pinos obras encargadas por Carlos Salinas de Gortari
Foto de EFE

En 1993 el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari encargó una colección de 33 obras a igual número de pintores, las cuales ahora se muestran en una exhibición abierta al público en la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos.

La muestra temporal, que forma parte de la exposición De lo perdido lo que aparezca. 33 visiones de la pintura en México, incluye lienzos de Humberto Urbán, Juan Soriano, Gunther Gerzso, Rafael Coronel, José Luis Cuevas, Beatriz Ezban y Luis Nishazawa.

También de Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Rafael Carduro, José Chávez Morado, Vicente Gandía, Eduardo Tamariz, José Luis Romo, Germán Venegas, Enrique Canales, Ismael Vargas, Cordelia Urieta, Sylvia Ordoñez, Lauro López y Rodolfo Morales, entre otros.

La idea de formar una exposición de pintura obedeció a la intención de dotar a la entonces Residencia Oficial de Los Pinos de un acervo propio, el cual sustituyera al conjunto de obras resguardas temporalmente y que pertenecían al otrora Instituto Nacional de Bellas Artes.

Carlos Molina, curador en jefe del Museo de Arte Moderno, realizó un recorrido con los representantes de los medios de comunicación y explicó la mayor parte de los cuadros que se encuentran en la Casa Miguel Alemán.

La muestra incluye 33 obras, las cuales constituyen el acervo artístico de la ex casa presidencial, y todo parece indicar que por muchos años permanecieron en las bodegas de este recinto; la autoría es de 31 pintores mexicanos y dos españoles.

Para la selección del grupo de pintores que elaboró la colección, se previó contar con la mayor pluralidad posible y con el único denominador común de su calidad artística, las generaciones, propuestas y tendencias más significativas de la plástica contemporánea del país.

El acervo, en resguardo de Presidencia de la República, se facilitó a la Secretaría de Cultura federal y al Complejo Cultural Los Pinos.

Para la realización de la muestra, contaron con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y del Centro Nacional de Conservación del Patrimonio Artístico Mueble, quienes realizaron un diagnóstico de conservación para presentarlas a los visitantes.

La exposición De lo Perdido, lo que aparezca. 33 visiones de la pintura en México, acerca al público a las distintas facetas y rostros de la plástica contemporánea.

Con información de Notimex