Elecciones 2024
Elecciones 2024
Estudio revela que la contaminación provoca diabetes
Foto de Archivo

Un nuevo estudio estima que cerca de 3.2 millones de nuevos casos de diabetes en el mundo fueron provocados por la contaminación del aire en 2016.

En este nueva investigación, realizada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington y publicada en The Lancet Planetary Health, responsabilizar a la contaminación por el 14 por ciento de los casos nuevos de diabetes a nivel global.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 422 millones de personas viven con diabetes tipo 2 en todo el mundo, lo cual representa un aumento de casi 400 por ciento respecto de la incidencia de la enfermedad en 1980.

Los científicos consideran que esta subida se debe a la contaminación, además de factores como la genética, el peso, la dieta y la actividad física.

Los responsables de activar la enfermedad serían las microscópicas partículas suspendidas que son despedidas por autos y fábricas, que generan reacciones químicas en la atmósfera, mismas que permanecen flotando como bruma o ‘smog’ y hacen más difícil la respiración.

Estudio revela que la contaminación provoca diabetes - ciudad-de-mexico-automoviles-vehiculos-autos
Foto de Notimex

A pesar de que anteriormente la contaminación del aire se ha vinculado con condiciones crónicas tales como padecimientos cardiacos y diabetes.

Este análisis es uno de los primeros que cuantifica el vínculo entre las partículas suspendidas y la diabetes.

Para ello, dieron seguimiento 1.7 millones de veteranos de guerra estadounidenses sin historia previa de diabetes y se evaluó el riesgo de desarrollarían por 8.5 años.

La información se comparó con sistemas de medición de la ontaminación del aire de la Agencia de Protección Ambiental estadunidense y de la NASA, para establecer la cantidad de partículas suspendidas contaminantes del aire.

Estudio revela que la contaminación provoca diabetes - contaminacion-cambio-climatico
Foto de internet

De acuerdo con los resultados obtenidos, cuando los participantes eran expuestos a una contaminación de entre 5 a 10 microgramos de partículas suspendidas por metro cúbico de aire, 21 por ciento de ellos desarrolló diabetes.

Si la exposición aumentaba a entre 11.9 y 13.6 microgramos, la estadística se elevó hasta un 24 por ciento.

Otro hallazgo fue que estos riesgos eran mayores si se trataba de países muy contaminados y con mayor pobreza como Pakistán y la India, pues estos carecen de políticas públicas y de tecnología para reducir las emisiones de contaminantes y minimizar el impacto de éstos en la población.

En conclusión, el estudio señaló que cerca de 8.2 millones de años de vida sana se perdieron en todo el mundo debido a casos de diabetes relacionada con la polución.

Con información de Science News