Estudio revela que confinamiento por pandemia mejoró calidad del aire en 84 % de los países

Estudio revela que confinamiento por pandemia mejoró calidad del aire en 84 % de los países - contaminación
Contaminación del aire en el Valle de México. Foto de EFE

Sin embargo, se advirtió que con los desconfinamientos en varios países el nivel de contaminación aumentará

Un estudio refirió que el confinamiento originado por la pandemia de COVID-19 mejoró la calidad del aire en 84 por ciento de los países.

Lo anterior fue revelado en el “Informe mundial sobre la calidad del aire 2020” de la empresa suiza IQAir, el cual recoge datos de 106 países que mide los niveles de calidad del aire en función de la concentración de partículas en el ambiente que dañan los pulmones, conocidas como PM2.5.

Dicho informe detalló que “la reducción temporal en el consumo de combustibles fósiles causada por los cierres en todo el mundo, se correlacionó con un significativo disminución de la contaminación del aire en comparación con años anteriores”.

La conexión entre COVID-19 y la contaminación del aire arrojó nueva luz sobre este último, especialmente porque muchos lugares observaron un aire visiblemente más limpio, lo que revela que las mejoras en la calidad del aire son posibles con una acción colectiva urgente”, se lee en el documento.

Sin embargo, la empresa suiza advirtió que con los desconfinamientos en varios países, el nivel de contaminación aumentará.

De la muestra, Singapur (-25 por ciento), Beijing (-23 por ciento) y Bangkok (-20 por ciento) observaron las mayores reducciones en PM2.5 según los datos.

Sao Paulo (+ 5 por ciento), Los Ángeles (+ 1 por ciento) y Melbourne (+ 1 por ciento) registraron los mayores aumentos; las tres se vieron afectados por temporadas severas en la naturaleza, que afectaron en gran medida los promedios anuales de PM2.5.

El tamaño microscópico de las partículas PM2.5 permiten que se absorban profundamente en el torrente sanguíneo al inhalarlas, lo que podría causar efectos de gran alcance en la salud, como asma, cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas.

Con información de López-Dóriga Digital

airecalidad del aireconfinamientocoronaviruscovid-19IQAirpandemiaPM2.5
Menú de accesibilidad