Minuto a Minuto

Nacional Detienen a ‘el Jardinero’, requerido en EE.UU. por tráfico de drogas
El Gobierno de EE.UU. ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a la captura de 'el Jardinero'
Internacional Los reyes Carlos III y Camila llegan a EE.UU. para una visita de Estado de 4 días
La visita de Estado de los reyes Carlos III y Camila llega marcada por la tensión entre Washington y Londres
Deportes Rayados de Monterrey anuncia las salidas del ‘Tato’ Noriega y Héctor Lara
La salida de ambos directivos ocurre luego de que Rayados de Monterrey no clasificara a la liguilla del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Estudio advierte “erosión sostenida” del Poder Judicial en México entre 2018 y 2025
México Evalúa dio a conocer su informe 'Poder Judicial en México, 2018-2025: lecciones y salvaguardas para proteger su independencia'
Nacional Cae en CDMX ‘el Shimon’, uno de los líderes de Los Malportados
'El Shimon' fue detenido al momento en que intercambiaba presunta droga por dinero en efectivo
Estudio asocia el Tocilizumab con un menor índice de mortalidad en pacientes con COVID-19
Foto de El diario de Sevilla

El Tocilizumab, un fármaco utilizado para tratar la artritis reumatoide, se ha asociado con menor mortalidad de acuerdo con un estudio observacional realizado en pacientes con COVID-19 y estado hiperinflamatorio, confirmó el hospital Virgen Macarena de Sevilla.

El trabajo se llevó a cabo en 60 hospitales españoles y está coordinado por el doctor Jesús Rodríguez Baño del Hospital Universitario Virgen Macarena, y otros investigadores de los hospitales Virgen del Rocío, Bellvitge, Infanta Leonor, Gregorio Marañón y La Paz y el Instituto de Salud Carlos III, bajo el auspicio de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI) y la Fundación SEIMC-GeSIDA.

En este estudio se incluyeron 778 pacientes ingresados con COVID-19 que desarrollaron síntomas clínicos y datos de laboratorio sugestivos de estado hiperinflamatorio.

Mediante técnicas estadísticas avanzadas, se comparó el riesgo de morir o necesitar ventilación mecánica en los pacientes tratados precozmente con Tocilizumab o dosis altas de corticosteroides, frente a los no tratados; de manera global, el 20 por ciento de los pacientes no tratados murió o requirió ventilación mecánica, frente al 11 por ciento de los tratados con Tocilizumab o los 15 por ciento de los tratados con corticosteroides a dosis altas.

Los análisis realizados para controlar los distintos factores de confusión mostraron que el tratamiento con Tocilizumab se asoció con un riesgo tres veces menor de muerte o ventilación mecánica frente a no recibir tratamiento; el tratamiento con corticosteroides a dosis altas mostró resultados menos consistentes.

Estos resultados sugieren que el Tocilizumab podría ser eficaz en pacientes que desarrollan dicho estado hiperinflamatorio como consecuencia del COVID-19, y debería ser estudiado en ensayos aleatorizados en pacientes con ese perfil clínico.

Además, en el caso de pacientes que no puedan incluirse en ensayos, podría considerarse como una opción de tratamiento.

Con información de El Diario de Sevilla y EFE