Minuto a Minuto

Nacional Refuerzan búsqueda de niña de 9 años en Chiapas con binomios caninos
Autoridades de Chiapas sumaron binomios caninos a la búsqueda de una niña de 9 años extraviada en las montañas de Tila
Ciencia y Tecnología YouTube genera 8 mil mdd a la industria musical
YouTube evolucionó hacia un ecosistema integral de narrativa visual donde los artistas construyen conexiones profundas y duraderas con su comunidad global
Ciencia y Tecnología Descubren un nuevo tipo de planeta que no encaja en ninguna categoría conocida hasta ahora
El planeta, denominado 'L 98-59 d', orbita una estrella situada a 35 años luz de la Tierra, detallaron científicos de la Universidad de Oxfor
Economía y Finanzas ¿Qué buscan las empresas de NY y Silicon Valley en el talento mexicano?
La pregunta que queda en el aire para miles de profesionales es: ¿Tienes la mentalidad necesaria para jugar en las grandes ligas?
Deportes NBA somete a votación la idea de añadir franquicias en Las Vegas y Seattle
La NBA lleva años estudiando la posibilidad de ampliar el número de franquicias de las actuales 30 a un total de 32
Esquizofrenia es el trastorno mental más frecuente en México
Foto de Nik Shuliahin @tjump

La esquizofrenia es el trastorno mental grave más frecuente en México reveló el estudio “Necesidades de atención en salud mental y uso de servicios en población mexicana con trastornos mentales graves”.

Elaborado por investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, el trabajo mostró también que más de la mitad de las personas hospitalizadas por esta causa son hombres de alrededor de 37 años.

Además de ubicarse en el grupo de edad considerado económicamente activo, el perfil de estos varones se asoció con menores niveles de ingreso económico, escolaridad y ocupación.

Lina Díaz, Héctor Cabello, María Elena Medina, Shoshana Berenzon, Rebeca Robles y Eduardo Madrigal explicaron que las personas con trastornos mentales graves son aquellas que han manifestado sintomatología psicótica, cronicidad y deterioro funcional que se presentan en etapas tempranas de la vida.

Destacaron que una de sus características es la condición de vulnerabilidad, ya que comúnmente no cuentan con empleo ni seguridad social, a lo que se suma la discapacidad funcional y social asociada a su condición.

En ese sentido, apuntaron que se trata de un sector que requiere intervenciones de salud específicas basadas en tratamientos tempranos e integrales y acompañadas de una política de protección financiera que responda a sus necesidades de atención.

Consideraron también que “es imperativo realizar una mayor inversión en la atención de los trastornos mentales, pues México pertenece a los países de ingresos medios altos, pero tiene un gasto en salud mental comparable con el de países de ingresos bajos”.

Con información de Notimex