Elecciones 2024
Elecciones 2024
¿Es real la ‘regla de los cinco segundos’?

Hoy en día, son muchas las personas que aplican la famosa “regla de los cinco segundos”, que establece que si un alimento cayó al suelo, este puede ingerirse si se levanta antes de que pasen cinco segundos.

¿Es real la 'regla de los cinco segundos'? - regla-de-los-cinco-segundos
¿Es real la “regla de los cinco segundos”?

Sin embargo, según Paul Dawson, profesor de ciencia de la comida por la Universidad de Clemson, en Carolina del Sur, dicha leyenda urbana no es tan real como muchos, e incluso estudios, afirman.

De acuerdo con Dawson, son cuatro los puntos determinantes a considerar al momento de pensar si aplicamos o no “regla de los cinco segundos”.

1.- El origen de la regla

El profesor explicó que la famosa regla ganó popularidad gracias al programa de televisión de la chef Julia Child, luego de que esta tirara y recogiera rápidamente un pedazo de carne, afirmando que no había adquirido gérmenes.

¿Es real la 'regla de los cinco segundos'? - julia-child
Julia Child habría popularizado la “regla de los cinco segundos”

2.- Buscando pruebas

En 2003, Jillian Clarke, de la Universidad de Illinois, fue la primera en investigar la veracidad de la regla, cuando roció con bacterias baldosas sobre las cuales colocó alimentos y los retiró a los cinco segundos. De acuerdo al estudio, las bacterias sí pasaban a la comida, pero no detallaba si lo hacían en una cantidad peligrosa para la salud.

3.- ¿Mito o realidad?

Según Dawson, la “regla de los cinco segundos” es un mito, ya que de acuerdo con un estudio hecho en la Universidad de Clemson, realizado en 2007, todos los alimentos de la prueba, sin importar el tiempo que pasaron en el piso, tenían bacterias, sin que el lapso que se tardó en levantarlos influyera en la cantidad de bacterias transmitida.

El estudio además afirmaba que la superficie resultaba más determinante, siendo los azulejos o la madera los que más bacterias pasaban a la comida.

4.- Que cada quien decida

Dawson prefirió dejar la decisión de comer algo que cayó en el suelo en manos de cada uno. El experto afirmó que el riesgo siempre estará presente, pero que en las manos o los cubiertos también tenemos virus y bacterias, aunque en menor medida.

Con información de ABC.es