Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Época invernal, riesgo para personas con males respiratorios y cardiacos
Enfermedades de la Época Invernal. Foto de Kelly Sikkema para Unsplash.

Durante la época invernal, la salud del ser humano, en particular los sistemas respiratorio y cardiovascular, puede verse afectada especialmente por las inversiones térmicas, debido a que el aire frío y caliente de la atmósfera se invierten.

En zonas geográficas como el Valle de México, este fenómeno se presenta con más frecuencia, ya que las serranías (montañas) que circundan la ciudad reducen la ventilación que se necesita para que la contaminación se disperse.

Por esta razón, en las mañanas de invierno, de noviembre a febrero, es frecuente observar una espesa capa de contaminación formada por las partículas suspendidas, que por su composición y tamaño es difícil que se dispersen en el aire y es más fácil que entren a los pulmones del ser humano y se alojen en ellos.

La contaminación por partículas se relaciona con casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), crisis en asmáticos y aumento del riesgo de infarto al miocardio, entre otras, por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis recomienda extremar precauciones.

En caso de realizar actividades físicas en las primeras horas del día, recomienda consultar la calidad del aire, debido a que los efectos ocasionados por la alta concentración de contaminantes van desde catarros comunes, gripe, irritación ocular persistente, amigdalitis, sinusitis, resequedad de la piel, laringitis y bronquitis, hasta neumonía.

Por ello, sugiere incluir en la dieta frutas y verduras, sobre todo las que contienen vitaminas A y C.

Con información de Notimex