El galardón fue instituido FEMSA y el Tec de Monterrey “para reconocer a quienes contribuyen al desarrollo de México mediante acciones que elevan el nivel de vida y el bienestar de las comunidades”
Este martes fue entregado el Premio Eugenio Garza Sada al liderazgo humanista en el Tec de Monterrey.
El galardón fue instituido en 1993 por FEMSA y el Tec de Monterrey “para reconocer a quienes contribuyen al desarrollo de México mediante acciones que elevan el nivel de vida y el bienestar de las comunidades”.
En la ceremonia, realizada en el Salón de Congresos del Campus Monterrey, Ricardo Saldivar Escajadillo, presidente del Consejo Directivo del Tec, señaló que uno de los objetivos del premio es reconocer a personas y organizaciones que han mostrado compromiso con la innovación, excelencia y el compromiso con los demás para el avance de la sociedad y comunidades.
Destacó que son un ejemplo “de todo lo que se puede lograr”.
José Antonio Carvajal, presidente Ejecutivo del Consejo de Administración del Tec y director general de Femsa, aseguró que los ciudadanos responsables “deben proteger la democracia, pensar en los intereses de toda la sociedad, participar en acciones comunitarias, escuchar, ser tolerantes y tener una actitud de civilidad”.
Deben oponerse a la violencia, rechazar la corrupción e impunidad, participar en asuntos públicos conscientes de la importancia del voto. Estar bien informados, con fuentes reconocidas para identificar y desechar las fake news.
Los ganadores del Premio Eugenio Garza Sada 2023 son:
-Daniel Cárdenas Izábal en la categoría liderazgo empresarial humanista por su apoyo a la educación, al empleo y obras de beneficencia.
-Patronato Pro Zona Mazahua A.C. en la categoría emprendimiento social por sus acciones en beneficio de los pueblos indígenas de diferentes etnias de México.
-MenstruAcción en la categoría social estudiantil por apoyar a concientizar sobre la educación y derechos asociados a la menstruación en Querétaro.
OnePage-PEGS2023-Premios_compressedEDUCACIÓN FORMAL Y DE VALORES
En su discurso, Daniel Cárdenas, empresario y presidente de la Fundación Cárdenas, señaló que vivimos tiempos de cambio e incertidumbre.
Para salir bien libremos requerimos de educación formas y de valores”, subrayó.
Recomendó incorporar cuatro valores a la vida diaria de todas las personas:
-Trabajo en equipo
-Innovación
-Compromiso social y
-Familia
Recordó el lema de agradecimiento que escribió a sus padres en su tesis:
Me comprometí a ser un hombre útil a la sociedad”.
“NO HE TENIDO EL PRIVILEGIO DE NACER INDÍGENA”
Jeannette Arriola, del Patronato Pro Zona Mazahua A.C. aseguró que el premio la obliga a redoblar esfuerzos “y continuar trabajando incansablemente para crear un México en el que cada individuo tenga la oportunidad de prosperar y contribuir al bienestar de nuestra querida nación”.
Destacó que México necesita “valores, valores y más valores”.
Dijo que no es posible tener a los pueblos indígenas del país en la extrema pobreza ya que es el sector más rico e importante “del que todos tenemos que aprender”.
Llevo 30 años trabajando por ellos, aunque no he tenido el privilegio de nacer indígena, porque los admiro, inspiran cada día de mi vida”.
NO HAY QUE DEJAR PASAR LA OPORTUNIDAD DE HACER ALGO EXTRAORDINARIO EN ESTA VIDA
Adriana González González, representante de MenstruAcción, explicó que la menstruación ha sido un tema invisibilizado y rodeado de estigmas y tabúes.
Pero hoy está siendo nombrado y resignificado. Porque más allá de hablar de menstruación, es hablar de nuestro cuerpo, de nosotras y de nuestra historia. Poder reconocer nuestros procesos como propios es poder abrazarlos con orgullo, sin miedo ni vergüenza”.
Y añadió:
No hay que subestimar el poder transformador que existe en cada uno de nosotros cuando nos involucramos activamente en nuestras comunidades, construirmos puentes que conectan corazones y nutren un tejido social más fuerte y sano. No hay que dejar pasar la oportunidad de hacer algo extraordinario en esta vida”.
NUMERALIA DEL PREMIO EUGENIO GARZA SADA
-72 ganadores reconocidos
31 en la categoría Liderazgo empresarial humanista
30 en emprendimiento social
11 en la categoría innovación social estudiantil
-24 ciudades de 17 estados son el origen de los ganadores en las tres categorías del premio.
-8 millones de personas de distintas comunidades mexicanas importadas por los ganadores.
Los ganadores reciben la escultura “Luz Interior”, un incentivo económico para impulsar sus causas y la colocación de una placa con su nombre en el Tec de Monterrey.
Por Víctor Montufar