Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
En 2018 se registraron 388 casos de lepra en México
En 2018 se tuvo en México un registro de 388 pacientes con lepra. Foto de WebMD

En México, la lepra dejó de ser un problema de salud pública debido a las diversas acciones realizadas durante décadas para combatirla, afirmó la especialista del Hospital General Manuel Gea González, Claudia Ileana Sáenz Corral.

En el marco del Día Mundial de la Lepra, que se conmemora el último domingo de enero, la dermato-oncóloga del Servicio de Dermatología de ese hospital, señaló que en 2018 se tuvo un registro de 388 pacientes; de ellos, 102 fueron nuevos.

Dichas cifras ubican al país entre las naciones que han alcanzado el objetivo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de un caso por cada 10 mil habitantes, para desestimarlo como problema de salud.

En un comunicado, indicó que aunque es baja su prevalencia, algunos estados, como Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Nuevo León y Coahuila, aún registran casos. Por lo que, dijo, no se debe bajar la guardia en su diagnóstico.

La lepra es una enfermedad infectocontagiosa crónica ocasionada por el bacilo Mycobacterium leprae, que puede afectar a cualquier persona, especialmente a los varones jóvenes. El periodo de incubación puede variar de uno hasta 20 años.

Explicó que la enfermedad se clasifica en dos tipos: lepra lepromatosa y lepra tuberculoide, así como dos grupos de casos (indeterminados y dimorfos). En general, tiende a afectar ojos, piel y nervios periféricos, aunque cada una tiene manifestaciones clínicas distintas.

En la lepra tuberculoide puede observarse una o pocas manchas blancas, sin sensibilidad. Mientras que en la lepromatosa las lesiones tienen forma de bolas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo; o bien, ser difusa, en la que se observa la cara lisa y brillante debido a la infiltración de la piel por el bacilo, señaló.

En este último tipo las personas presentan alopecia de cejas y pestañas, además de un cambio en la parte blanca del ojo, la cual toma una tonalidad azulada. Además, si no son atendidas de manera oportuna pueden presentar deformidades en la nariz y extremidades.

Sáenz Corral destacó que este padecimiento es curable y lo importante es detectarla a tiempo, antes de que se presenten secuelas y complicaciones. El tratamiento, basado en fármacos, dura entre seis y 12 meses, según el tipo de lepra.

“Una vez que concluye el tratamiento se considera a la persona curada; sin embargo, se mantiene una vigilancia a los demás miembros de la familia, a fin de identificar cualquier síntoma de alerta que indique un contagio de la enfermedad”.

Finalmente, comentó que la OMS ha puesto en marcha diversas campañas orientadas a combatir y erradicar esta enfermedad. Esta estrategia consiste en reforzar las acciones en las áreas que son endémicas a nivel mundial.

Con información de Notimex