Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
El primer zoológico de América pudo haber estado en México
Foto de YouTube

No hay un registro que lo confirme al 100 por ciento, pero el primer zoológico de la Ciudad de México, y del continente americano, se remontaría a la época prehispánica, y lo más seguro es que se localizara en lo que hoy es el Centro Histórico.

Se piensa que en los terrenos donde está la Torre Latinoamericana, además del Templo y Convento de San Francisco, en la zona delimitada por Eje Central, Madero, Gante y 16 de Septiembre, se encontraba el “Zoológico de Moctezuma”.

En ese lugar habría una colección de plantas curativas y animales traídos de diversas zonas del país, pero no con el fin de exhibirlos, sino para ser venerados, ya que sus cualidades representaban a la naturaleza y al mundo. Es decir, era un sitio sagrado.

¿Cómo era?

Moctezuma Xocoyotzin, o Moctezuma II, nació en 1466, y se convirtió en “rey de los mexicas” o, mejor dicho, huey tlatoani, desde 1502 hasta su muerte, en 1520.

Él habría mandado a traer ejemplares de flora y fauna con el fin de crear aquí un lugar sagrado dedicado a la naturaleza.

Cada crónica de la época de la Conquista describe diferentes características, pero en general narran que ese lugar estaba dividido en dos áreas: una dedicada a las aves y otra a las fieras, aunque también había peces de agua salda y dulce.

Se cree que había águilas reales, quetzales, guacamayas, lobos, jaguares, leopardos, pavorreales, ocelotes, cocodrilos y serpientes, todos atendidos por el equivalente a veterinarios de la época y alimentados de manera similar a la que lo harían en libertad, como insectos y algunas frutas.

También diferentes crónicas coinciden en que había un área dedicada a albergar a personas con alguna discapacidad o malformación, algunos dicen que a manera de protección.

Así, los animales estarían en jaulas de madera, los peces en estanques de agua dulce y salada y las personas en una especie de albergue con todas las comodidades.

Un lugar sagrado

En todo el “zoológico” trabajarían cientos de personas que también daban el mantenimiento necesario a este lugar, que era orgullo de Moctezuma II.

Como sucedió con todos los sitios sagrados prehispánicos, fue destruido a la llegada de los españoles, y en su lugar se levantó una iglesia, que es la que se encuentra hasta hoy, dedicada a San Francisco, y que es una de las construcciones coloniales más antiguas de la Ciudad de México.

¿Mito?

En diferentes excavaciones se han encontrado restos de animales que no pertenecían a esta zona del Valle de México, lo cual, sumado a algunos vestigios arqueológicos, han alimentado la teoría de que ahí se encontraba el “Zoológico de Moctezuma”, que también es conocido como “Casa de las Aves”, “Casa de las Fieras” o “Totocalli” en náhuatl (de hecho, ese es el nombre que lleva el Centro de Conservación del actual Zoológico de Chapultepec).

También se dice que había lugares similares en Oaxtepec y Chapultepec o que el “Zoológico de Moctezuma” era tan impresionante, que era visitado por el mismo Hernán Cortés antes de que fuera destruido, ya que le maravillaba el lugar.

Pues así la historia del que podría ser considerado como el primer zoológico del continente americano.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)