Minuto a Minuto

Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
El origen de la conmemoración del Viernes Santo
Foto de Thuong Do para Unsplash

El Viernes Santo es una de las conmemoraciones más importantes de la Iglesia Católica, la cual recuerda la pasión y muerte de Jesús de Nazareth.

La Iglesia Católica detalla que este sacrificio de Cristo fue para el perdón de los pecados y la salvación de los hombres. En este día, no se celebra la misa y no se imparte ningún sacramento, excepto la reconciliación y de la unción de los enfermos.

Aunque en la actualidad la muerte de Cristo se conmemora de diferentes formas, en un principio fue diferente esta festividad.

Los orígenes de esta fecha se remontan al siglo II, cuando los primeros cristianos celebraba en domingo la Vigilia Pascual, en espera de la resurrección de Cristo.

De acuerdo con el sitio Primeros Cristianos, documentos como  la Traditio Apostolica de San Hipólito y la Didaskalia Apostolorum, los cuales datan del siglo III, apuntan que previo a la Vigilia Pascual, se realizaban ayunos entre viernes y sábado previo a dicha conmemoración.

Es hasta el siglo IV cuando comienzan a tomar forma las celebraciones de Semana Santa tal y como las conocemos, cuando los cristianos realizaban recorridos por los considerados ahora como lugares santos: Cenáculo, Vía Dolorosa, etc., realizando jornadas de oración para recordar la muerte de Cristo.

Para el siglo VII, se registran las primeras liturgias de Viernes Santo en Roma por medio de dos tradiciones: el Sacramentario Gelasiano y el Sacramentario Gregoriano.

Es a partir del  I Concilio Ecuménico de Nicea, llevado a cabo en el año 325, cuando las fechas de la Semana Santa realizan el primer domingo de luna llena después del equinoccio primaveral.

Con información de López-Dóriga Digital