Elecciones 2024
Elecciones 2024
El origen de la conmemoración del Viernes Santo
Foto de Thuong Do para Unsplash

El Viernes Santo es una de las conmemoraciones más importantes de la Iglesia Católica, la cual recuerda la pasión y muerte de Jesús de Nazareth.

La Iglesia Católica detalla que este sacrificio de Cristo fue para el perdón de los pecados y la salvación de los hombres. En este día, no se celebra la misa y no se imparte ningún sacramento, excepto la reconciliación y de la unción de los enfermos.

Aunque en la actualidad la muerte de Cristo se conmemora de diferentes formas, en un principio fue diferente esta festividad.

Los orígenes de esta fecha se remontan al siglo II, cuando los primeros cristianos celebraba en domingo la Vigilia Pascual, en espera de la resurrección de Cristo.

De acuerdo con el sitio Primeros Cristianos, documentos como  la Traditio Apostolica de San Hipólito y la Didaskalia Apostolorum, los cuales datan del siglo III, apuntan que previo a la Vigilia Pascual, se realizaban ayunos entre viernes y sábado previo a dicha conmemoración.

Es hasta el siglo IV cuando comienzan a tomar forma las celebraciones de Semana Santa tal y como las conocemos, cuando los cristianos realizaban recorridos por los considerados ahora como lugares santos: Cenáculo, Vía Dolorosa, etc., realizando jornadas de oración para recordar la muerte de Cristo.

Para el siglo VII, se registran las primeras liturgias de Viernes Santo en Roma por medio de dos tradiciones: el Sacramentario Gelasiano y el Sacramentario Gregoriano.

Es a partir del  I Concilio Ecuménico de Nicea, llevado a cabo en el año 325, cuando las fechas de la Semana Santa realizan el primer domingo de luna llena después del equinoccio primaveral.

Con información de López-Dóriga Digital