Elecciones 2024
Elecciones 2024
El lugar del baño en donde hay más bacterias dañinas
Foto de El Confidencial

Un estudio sobre el limo bacteriano en las regaderas alrededor del mundo reveló que estos son puntos de acceso para bacterias potencialmente dañinas.

Los investigadores descubrieron que las micobacterias son las bacterias más comunes en las regaderas y que es mucho más frecuente en los Estados Unidos que en Europa, pues se reproducen con mayor velocidad en el agua del grifo que en el agua de pozo, y es especialmente común en los “puntos más calientes” geográficamente donde ciertos tipos de enfermedades pulmonares causadas por micobacterias también son más comunes.

“Hay un mundo microbiano fascinante que prospera en tu ducha y puedes estar expuesto cada vez que te bañes“, dijo Noah Fierer, de Boulder.

“La mayoría de esos microbios son inofensivos, pero algunos no lo son, y este tipo de investigación nos ayuda a comprender cómo nuestras propias acciones, desde los tipos de sistemas de tratamiento de agua que utilizamos hasta los materiales de nuestras tuberías, pueden cambiar la composición de esos Comunidades microbianas.

Al aprovechar la tecnología de secuencia de ADN, los investigadores pudieron identificar qué especies bacterianas que vivían en el limo de la ducha y qué tan abundantes eran.

El lugar del baño en donde hay más bacterias dañinas - regadera1
Foto de internet

Cuando los investigadores identificaron dónde se reproducían más las micobacterias potencialmente patógenas, los mapas revelaron ‘puntos calientes’ que coinciden aproximadamente con las regiones donde una enfermedad pulmonar no tuberculosa micobacteriana es la más frecuente: partes del sur de California, Florida y Nueva York, destacando la potencialmente importante el papel de estas bacterias de ducha en la transmisión de enfermedades. 

Las micobacterias eran mucho más abundantes en las regaderas que recibían agua del grifo municipal que en los que recibían agua de pozo, así como más abundantes en los hogares de los Estados Unidos.

Estos patrones probablemente se deban en parte a las diferencias en el uso de desinfectantes de cloro, informó el equipo esta semana en la revista de la American Society for Microbiology.

Las micobacterias tienden a ser algo resistentes a los desinfectantes que contienen cloro que se usan más en los Estados Unidos que en Europa, por lo que en Europa, otras especies bacterianas pueden prosperar y superar a las cepas que causan la enfermedad.

Los materiales de la ducha parecían importar, también, confirmó el equipo.

Encontraron más micobacterias en las regaderas de metal que en las de plástico. Algunos productos químicos que soportan diversas comunidades bacterianas, posiblemente evitan que las micobacterias se vuelvan demasiado abundantes.

Aunque los expertos revelaron que, a pesar de estos descubrimientos, definitivamente no hay razón para temer a la ducha.

Con información de Daily Mail