Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

El accidente que originó el mole poblano

El accidente que originó el mole poblano - Foto de Angelopolis.com
Foto de Angelopolis.com

El mole poblano nació en un convento donde una monja rompió el voto de silencio que provocó una mezcla exótica pero deliciosa

Una leyenda cuenta el origen del mole poblano, que en general es el más conocido en México aunque cabe resaltar que existe una amplia variedad de moles y según la zona de país en la que nos encontremos será el mole que sirvan, esto por los ingredientes que sirvieron para la preparación.

La historia sobre el mole poblano cuenta que el Virrey Tomás Antonio de la Serna y Aragón, Conde de Paredes y Tercer Marqués de la Laguna, visitó al obispo de Puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz y Sahagún, hacia finales del siglo XVII.

Foto de Red-Acción
Foto de Red-Acción

El sacerdote buscaba que el virrey le diera recursos para remodelar y ampliar la Catedral de Puebla. Por ello necesitaba lucirse durante la comida.

La reunión fue en el convento dominico de Santa Rosa donde las monjas hacían uso del voto del silencio, incluso en la cocina. Sor Andrea de la Asunción fue la encargada coordinar a las hermanas para preparar un guisado que representara la unión de España y México (Nueva España en ese entonces).

Para la salsa que utilizaría en el pavo mezcló diferentes chiles (ancho, mulato, pasilla y chipotle), almendras, pasas, ajonjolí, platano macho, cacahuate, canela, comino y clavo.

Sor Andrea estaba ocupada preparando el postre y llevaba en la mano una barra de chocolate cuando decidió probar el sazón de la salsa. En ese momento un grito la asustó: “¡Que olor tan exquisito!”, destacó Sor María del Carmen quien quedó tan impresionada por el aroma que rompió el voto de silencio.

La exclamación provocó que Sor Andrea dejara caer en la olla de barro el pedazo de chocolate que se mezcló con el resto de  la salsa.

Al probar la exótica combinación, la encontraron deliciosa. Al igual que el virrey y el obispo.

Con información de Paulo Medina (@elguapoft)

 

comida mexicanamole poblano
Menú de accesibilidad