Minuto a Minuto

Nacional Javier May, gobernador de Tabasco, acude al hospital; ¿qué le pasó?
Javier May Rodríguez, gobernador de Tabasco, tuvo que ser hospitalizado la mañana del lunes 16 de febrero de 2026
Nacional México solicita a EE.UU. la extradición de García Cabeza de Vaca
Cabeza de Vaca se encuentra fuera de México y es considerado prófugo. Según reportes, el exgobernador de Tamaulipas reside en Estados Unidos
Internacional Expertos de la ONU: Archivos de Epstein revelan posibles crímenes de lesa humanidad
Nueve relatores y expertos de la ONU detallaron que los archivos de Jeffrey Epstein "sugieren la existencia de una empresa criminal global"
Nacional Vinculan a proceso a ‘Gaby’, enfermera que atropelló a un motociclista en Iztapalapa
'Gaby' es señalada de homicidio calificado por el atropellamiento del motociclista Roberto, delito al cual se le agregó la agravante de saña
Internacional EE.UU. busca desmantelar las misiones médicas de Cuba
Varios países de América han cerrado o reducido en el último año sus contratos con Cuba para recibir médicos
El acceso a paliativos contra el dolor debe ser un derecho humano: ONU
Foto de Internet

Al hacer un llamado urgente a las naciones para que más enfermos tengan acceso a medicamentos paliativos de dolor, el representante de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU en México, Raúl Martín del Campo, destacó que dicho acceso se debe considerar un derecho humano.

“En pleno Siglo XXI es impensable que aún existan personas que mueren con dolores extremos”, comentó, lo que se agrava con un consumo inequitativo  en  las naciones del mundo.

Precisó que actualmente, en el mundo se utilizan dos mil 800 dosis diarias para el tratamiento del dolor, pero este consumo se concentra básicamente en los países llamados desarrollados y con mayor poder adquisitivo, como son las naciones europeas, Estados Unidos y Canadá.

El funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que estos países reportan un consumo de 290 toneladas anuales, medidas en equivalente a morfina, lo que significa que están consumiendo 230 por ciento más de lo que realmente necesitan.

En contraparte, países de África y América Latina sufren niveles insuficientes de consumo de opiodes para cuidados paliativos de dolor, con apenas un consumo de 37 toneladas de morfina o equivalentes, lo que arroja un déficit de 99 por ciento, respecto a la cantidad de analgésicos que deberían consumir.

Sostuvo que pese a la prevalencia de enfermedades como el cáncer y mentales, el uso de esos medicamentos no se ha incrementado.

En conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas en México, en la JIFE se habló del proyecto denominado Acceso a sustancias controladas para fines médicos: Acceso sin Exceso, implementado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En ese marco, el representante UNODC en México, Antonino De Leo, dijo que los objetivos consisten en cuantificar y analizar la relación entre oferta y demanda de sustancias controladas para cuidados paliativos, e impulsar sinergias con las autoridades sanitarias capitalinas y organizaciones de la sociedad civil para surtir  de manera responsable este mercado.

Expresó que la capital del país carece de censos de los pacientes inscritos en las diferentes instituciones de salud, así como de los padecimientos que requieren el uso de medicamentos derivados directamente de los opioides.

Señaló además que en la Ciudad de México el personal médico capacitado y autorizado para prescribir medicamentos controlados para el manejo del dolor es insuficiente. “En una urbe de estas dimensiones un profesional cubre nada más unos 700 pacientes por mes”.

Luego de señalar que el reporte completo se publicará el mes de mayo de este año, De Leo dijo que se debe concientizar al sector público, particularmente del sector salud, sobre la necesidad de terminar con el fenómeno global de fobia y estigma hacia los medicamentos opioides.

Lo anterior, porque puede ser una de las causas principales de estas limitaciones; muchos pacientes también se rehúsan a usar esos medicamentos por temor a volverse adictos a los mismos.

Una comunidad médica debidamente capacitada y sensibilizada, y pacientes bien informados sobre sus derechos, beneficios y consecuencias del uso de estos productos, resultan indispensables para contrarrestar la ignorancia y temor.

Para concluir, De Leo señaló que los principales padecimientos que requieren de medicamentos para el control del dolor en la Ciudad de México son de tipo oncológico, seguidos por afecciones del sistema nervioso.

Los medicamentos opioides de más consumo en la capital son aquellos que no requieren receta para medicamentos controlados, como el tramadol y la buprenorfina.

Con información de Notimex