Elecciones 2024
Elecciones 2024
Ejercicios para fortalecer la memoria
Foto de El País

La tecnología ha facilitado muchas cosas en nuestra vida diaria, pero también nos obliga a dejar de lado el uso de nuestra memoria. ¿Cuál fue la última vez que se aprendió un número telefónico? o al menos ¿Cuándo fue la última vez que lo marcó sin solamente seleccionar el nombre de la persona deseada? Es por tal motivo, que ante el embate tecnológico fortalezcamos nuestra memoria día con día.

Enseguida le mostramos las maneras con las que puede fortalecer su memoria y que no interferirán en su rutina diaria.

Use la mano no dominante

Si usted es diestro, intente vivir con la mano izquierda. Haga todo con la mano que no es la dominante en su persona: cocine, abra la puerta, lávese los dientes, pague, coma, entre otras cosas.

Ejercicios para fortalecer la memoria - Zurdo-escribir-1024x877

Antes de dormir

En vez de revisar por “n” vez sus redes sociales antes de dormir, puede hacer unos pequeños ejercicios de la memoria, los cuales le pueden traer buenos recuerdos.

Primero, recuerde las cosas que vivió, es recomendable empezar por las malas para terminar con lo bueno que tuvo: convivencia con su familia, esa rica comida o esa llamada inolvidable. No solo recuerde las cosas, sino vívalas a detalle, tanto que podría escribir un libro con la descripción que hará de su día.

Cambie los muebles de lugar

Intente cambiar la cama, el bote de basura, la mesa de al lado de su cabecera, su armario, el librero, de lugar. Puede hacerlo también en su cocina cambiando los sartenes, los platos o los condimentos. Esto hará crear nuevas conexiones neuronales y que su casa no siempre se vea igual.

Ejercicios para fortalecer la memoria - Sala

Cambie sus rutas

Principalmente en la Ciudad de México siempre hay dos o más posibilidades de rutas para llegar a algún lugar. La rutina tal vez le ha hecho seguir la misma ruta siempre, sin embargo, pruebe meterse por otras calles, revisando antes un mapa, pero ¡cuidado! sin usar el GPS cuando esté descubriendo el nuevo camino.

Tal vez desviándose un poco del camino encuentra un comercio que le interese, o un restaurante que seguramente volvería a visitar. Siempre hay rincones nuevos que disfrutar.

Cambiar rutina

¿A quién no le aburre la rutina? Pues ejercitar su memoria es una gran oportunidad para hacer que esto no suceda. Haga las cosas distintas.

Una de las rutinas más visibles son las que hacemos después de levantarnos de la cama, intente hacerlo de una manera distinta. Tal vez péinese antes de lavarse los dientes o póngase el zapato izquierdo antes del derecho. Son cosas muy simples, pero que mantendrán despierta su mente.

Si gusta aumentar un poco de dificultad, trate de hacer las cosas con los ojos cerrados, como el bañarse.

Ejercicios para fortalecer la memoria - cepillar-los-dientes
Foto de Internet

Aprenda los nombres

¿Recuerda cómo se llama su vecino? Este sería un buen ejercicio para decirle más que los buenos días o buenas noches al verlo. También intente memorizar los nombres de todos sus compañeros de trabajo, con apellido, y de paso sus cumpleaños.

Hacerlo parece una tarea titánica, pero no es tan complicado con ciertas estrategias. Un ejemplo es relacionar las fechas o los números con las que usted ya conoce, lo mismo sucede con los nombres.

En el transporte público

Mucha gente pasa bastante de su tiempo viajando en el metro, metrobús o microbús hacia sus trabajos o de regreso a casa. Vea con quién está viajando. ¿Cuántos hombres y mujeres hay? Describa la vestimenta de algunos de ellos y trate de recordarla después.

También puede ver otros detalles con los cuales pueda clasificar a las personas que van dentro del transporte público. Si va acompañado, la actividad puede ser más entretenida.

Ejercicios para fortalecer la memoria - metrobusl2_g

Con información de El Tiempo