Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Google agrega Lyria 3 a Gemini para la generación de música personalizada
Lyria 3 permite la generación de pistas musicales originales a partir de una simple descripción de texto, foto o video
Internacional Estados Unidos advierte a Cuba que debe realizar “drásticos cambios muy pronto”
El Gobierno de Estados Unidos apuntó que están pendientes de las decisiones que tomará Cuba en el futuro próximo
Internacional Más de 20 países asistirán a primera cita de Junta de Paz de Trump, según la Casa Blanca
El jueves 19 de febrero se realizará la primera reunión de la Junta de Paz impulsada por el presidente de EE.UU., Donald Trump
Nacional Obras del Mundial 2026 amenazan a comerciantes informales de la CDMX
Comerciantes informales denuncian que las autoridades de la CDMX pretenden desalojarlos bajo la excusa del Mundial 2026
Internacional EE.UU. deporta a México a bebé con problemas de salud que estaba detenido junto a su madre
Un bebé de dos meses, con bronquitis, fue deportado a México tras permanecer varios días detenido junto a su madre en Texas
Doctor recomienda usar cubrebocas ‘siempre’ para aminorar probabilidad de contagio
Mujer en calles de Barcelona con cubrebocas contra el COVID-19. Foto de EFE

El doctor Orlando Hernández Cristóbal, responsable del Laboratorio de Microscopía de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, indicó que las personas que salen a la calle durante la contingencia por COVID-19 deberían portar cubrebocas “siempre” o algo para cubrir la parte baja del rostro.

Deberíamos portar uno siempre, y de la mejor calidad posible, pero si no es así ponerte algo es mejor que no traer nada, pues por más deficiente que sea el material de tu mascarilla, o si prefieres amarrarte un pañuelo o una bandana, al cubrirte la parte baja del rostro aminoras, de forma mecánica, la probabilidad de contagio”, explicó.

Agregó que parte de la confusión sobre si usar o no el cubrebocas se debe a lo contradictorio de los mensajes emitidos por las autoridades a nivel mundial, empezando desde el subsecretario Hugo López-Gatell, quien a inicios de marzo señaló que no hay evidencia científica de que las mascarillas eviten la propagación del SARS-CoV-2.

Aseverar cosas de ese estilo se debe a que hemos vivido esta pandemia en tiempo real, a que la llegada del COVID-19 nos tomó por sorpresa y con la guardia baja y, sobre todo, a que a diario se descubren cosas nuevas”, detalló.

Desde el estallido de la emergencia sanitaria por COVID-19, el académico se ha dedicado a analizar distintos cubrebocas con un microscopio electrónico de barrido a fin de determinar su efectividad.

En un estudio en el que participó el Nobel mexicano Mario Molina, publicado el 16 de mayo, se aclaró que “la diferencia entre hacer obligatorio o no el uso de máscaras determinó el curso de la pandemia en tres sitios distintos (Wuhan, Italia y Nueva York), pues esta medida redujo significativamente el número de infecciones. Otras estrategias de mitigación, como el distanciamiento social, han mostrado ser insuficientes por sí mismas para proteger a la gente”.

El profesor Hernández dijo que no solo es muy importante usar cubrebocas al salir a la calle, sino elegir el mejor y darle la higiene adecuada.

Para entender qué tan pequeño es el SARS-CoV-2 imaginemos el grosor de un cabello (0.1 milímetros) y dividámoslo en mil, ese sería su tamaño. Buscando un símil, es como si ese diámetro capilar tuviera los 65 metros de altura de la Pirámide del Sol y el virus fuera solo un vasito tequilero (6.5 cm). Con algo así de diminuto lidiamos y de ahí la importancia de saber qué materiales lo pueden detener”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital