Elecciones 2024
Elecciones 2024
Doctor recomienda usar cubrebocas ‘siempre’ para aminorar probabilidad de contagio
Mujer en calles de Barcelona con cubrebocas contra el COVID-19. Foto de EFE

El doctor Orlando Hernández Cristóbal, responsable del Laboratorio de Microscopía de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, indicó que las personas que salen a la calle durante la contingencia por COVID-19 deberían portar cubrebocas “siempre” o algo para cubrir la parte baja del rostro.

Deberíamos portar uno siempre, y de la mejor calidad posible, pero si no es así ponerte algo es mejor que no traer nada, pues por más deficiente que sea el material de tu mascarilla, o si prefieres amarrarte un pañuelo o una bandana, al cubrirte la parte baja del rostro aminoras, de forma mecánica, la probabilidad de contagio”, explicó.

Agregó que parte de la confusión sobre si usar o no el cubrebocas se debe a lo contradictorio de los mensajes emitidos por las autoridades a nivel mundial, empezando desde el subsecretario Hugo López-Gatell, quien a inicios de marzo señaló que no hay evidencia científica de que las mascarillas eviten la propagación del SARS-CoV-2.

Aseverar cosas de ese estilo se debe a que hemos vivido esta pandemia en tiempo real, a que la llegada del COVID-19 nos tomó por sorpresa y con la guardia baja y, sobre todo, a que a diario se descubren cosas nuevas”, detalló.

Desde el estallido de la emergencia sanitaria por COVID-19, el académico se ha dedicado a analizar distintos cubrebocas con un microscopio electrónico de barrido a fin de determinar su efectividad.

En un estudio en el que participó el Nobel mexicano Mario Molina, publicado el 16 de mayo, se aclaró que “la diferencia entre hacer obligatorio o no el uso de máscaras determinó el curso de la pandemia en tres sitios distintos (Wuhan, Italia y Nueva York), pues esta medida redujo significativamente el número de infecciones. Otras estrategias de mitigación, como el distanciamiento social, han mostrado ser insuficientes por sí mismas para proteger a la gente”.

El profesor Hernández dijo que no solo es muy importante usar cubrebocas al salir a la calle, sino elegir el mejor y darle la higiene adecuada.

Para entender qué tan pequeño es el SARS-CoV-2 imaginemos el grosor de un cabello (0.1 milímetros) y dividámoslo en mil, ese sería su tamaño. Buscando un símil, es como si ese diámetro capilar tuviera los 65 metros de altura de la Pirámide del Sol y el virus fuera solo un vasito tequilero (6.5 cm). Con algo así de diminuto lidiamos y de ahí la importancia de saber qué materiales lo pueden detener”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital