México es uno de los países con mayor disparidad de género en muertes por COVID-19

México es uno de los países con mayor disparidad de género en muertes por COVID-19 - mexico-covid-19-coronavirus-pandemia-epidemia
Un paciente con COVID-19 siendo trasladado en una camilla en México. Foto de EFE

En México, el porcentaje de hombres que mueren por COVID-19 es de 62.5 por ciento y contrasta con el 37.5 de mujeres

Los datos aportados por los ministerios de salud de diversos países alrededor del mundo muestran que la letalidad del COVID-19 parece ser mayor entre hombres que en las mujeres.

Esta disparidad suele ser mayor en algunos países como Taiwán y, de manera también importante en México.

En el caso de la República Mexicana, el porcentaje de hombres es de 62.5 por ciento que contrasta con el 37.5 de mujeres.

En el estudio elaborado por Statista, además de Taiwán, encabezan la lista, Afganistán y Guatemala.

México ocupa el lugar número cinco en dicha estadística.

Recientes investigaciones señalan que las diferencias entre hombres y mujeres influyen en la infección de COVID-19, pero solo un 4 por ciento de los estudios que investigan enfoques terapéuticos tienen en cuenta el sexo y/o el género como variable analítica, señala un estudio que publica hoy Nature Communications.

La investigación pasa revista a los 4 mil 420 estudios clínicos sobre COVID-19 incluidos en la web ClinicalTrials.gov, una base de datos que recopila los ensayos que se hacen en más de 220 países y depende de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La inclusión del sexo como variable en los ensayos clínicos “podría ayudar a la identificación de intervenciones eficaces y proporcionar información sobre la patología del COVID-19”, según el equipo, encabezado por Sabine Oertelt-Prigione, de la Universidad de Holanda.

Las diferencias de sexo influyen, por ejemplo, en la frecuencia y la gravedad de los efectos secundarios farmacológicos, destacan los autores en el informe.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

contrastacovid-19hombresletalidadmujeres
Menú de accesibilidad