Diferencia entre flexibilidad y elasticidad
Foto de Internet

Cuando hablamos sobre ELASTICIDAD, nos referimos a la capacidad que tienen los ligamentos, músculos y tendones de estirarse o de elongarse, en contraposición del término FLEXIBILIDAD, que se define como la capacidad de una articulación o de un grupo de articulaciones para realizar movimientos con la máxima amplitud posible sin provocar ningún daño.

Diferencia entre flexibilidad y elasticidad - estiramiento-1-1-1024x915
Foto de Internet

Elasticidad: Son ejercicios basados en el incremento de la movilidad por medio de la elongación de los músculos acortados y de los tejidos conectivos adyacentes (tendones). Los estiramientos nos sirven para compensar desequilibrios o acortamientos musculares, así como para evitar desgarres, calambres y fortalecen a los huesos, ya que los recubren.  además mayor riesgo de lesión. La finalidad del estiramiento, es dar elasticidad al sistema músculo-tendinoso. Cuando la movilidad está limitada se dificulta el desarrollo de la fuerza, de la coordinación, así como de la velocidad y resistencia, existiendo además mayor riesgo de lesión.

Flexibilidad: Conseguir que al ejecutar los movimientos de una articulación determinada estos alcancen su máxima amplitud, puede hacerse mediante ejercicios realizados por el propio sujeto sin ayudas externas (contracción del grupo muscular antagonista) o recurriendo a fuerzas externas tales como un compañero, sobrecarga, inercia, tracciones.

Diferencia entre flexibilidad y elasticidad - splits
Foto de Internet

Un estiramiento debe realizarse antes y después de una actividad física o articular, al principio deben ser estiramientos suaves, para preparar al  cuerpo para la actividad, al finalizar la actividad, deben ser estiramientos desarrollados y mantenerlos por 20 segundos cada uno. El tener una buena Elasticidad nos ayudará a realizar de mejor manera nuestras actividades de la vida diaria.

Los Beneficios son:

  • Mejora de la postura: generalmente las personas tienen la parte baja de la espalda más acortada (lumbares) , por lo que limita en gran medida, el rango de movimiento y produce molestias. Con el trabajo de elasticidad, lo que se busca es que desaparezca tal acortamiento y devolver la libertad de movimiento.
  • Aumento del rango de movimiento (RDM) disponible en las articulaciones: ya que con la edad, puede afectar a la calidad de vida.
  • Previene lesiones, tales como calambres, contracturas.
  • Facilita el flujo sanguíneo de los músculos: ya que un tono muscular elevado dificulta la circulación de la sangre por el músculo y aumenta la presión arterial.
  • Disminuye la aparición de dolor muscular después del ejercicio: facilita el aporte de nutrientes y oxígeno lo que provoca una rápida recuperación.
  • Disminuye los efectos del estrés: disminuye el tono muscular produciendo así una relajación tanto física como psicológica.
Diferencia entre flexibilidad y elasticidad - Importancia-del-estiramiento-3
Foto de Internet

Cuanto tiempo debo mantener cada estiramiento? 15 a 30 segundos.

Cuantas repeticiones son optimas? 2 a 4.

Cuantas veces a la semana es recomendable? Dependiendo de cada persona, pero el Colegio Americano de la Medicina del Deporte recomienda 3 veces pero lo ideal es diario por un periodo de 5 minutos.

Estira los músculos mayores así como los pequeños hasta donde puedas sostenerlo, y no hasta el punto del dolor.

Toma aire antes de realizar el estiramiento, suelta el aire cuando estés elongando.

Diferencia entre flexibilidad y elasticidad - respirar
Foto de Internet

Estira el músculo en varias posiciones, esto aumentará el RDM.

Como medir nuestra Elasticidad? Nos subimos a un banco, con los pies juntos, las manos juntas y estiradas hacia el techo, flexionamos el tronco en dirección a las puntas de los pies, manteniendo las rodillas estiradas, ponemos una cinta métrica del banco para abajo, si mis manos llegan mas debajo de los pies, se considera positiva o buena, si no llegan las manos a los pies, se considera negativa o mala, se toma nota de los centímetros positivos o negativos.

El concepto de flexibilidad debe diferenciarse de otros dos términos que suelen emplearse como sinónimos de ella, como son movilidad articular y elasticidad muscular, y que sin embargo, no deben confundirse:

Los movimientos está limitados por las características estructurales de la articulación y por el estiramiento de los músculos, de los ligamentos, etc. La flexibilidad es la capacidad resultante de la suma de estos dos componentes: Movilidad Articular y Elasticidad Muscular.

Por Tomás Weimar (@tomasweimar). Entrenador Personal.