Diagnósticos de diabetes crece 10 por ciento en México

Diagnósticos de diabetes crece 10 por ciento en México - Foto de espanolbuzz.
Foto de espanolbuzz.

De 1 millón 12 mil 265 pacientes diabéticos, el 53.4 por ciento no cuenta con un registro de medición de glucosa

Luego de la epidemiológica por la diabetes mellitus emitida hace un año incrementó 9.7 por ciento el número de pacientes con diabetes tipo 2, más de la mitad de ellos no tiene control de su nivel de glucosa ni cuenta con medicamentos y pruebas.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en 2016 se reportaron 307 mil 247 casos  y en 2017 la cifra subió a 335 mil 134.

La presidenta de la Federación Mexicana de Diabetes, Gisela Ayala Téllez, aseguró que el aumento en diagnósticos se debe a que el sector salud se ha esforzado en la detección de la enfermedad ocasionada por malos hábitos alimenticios.

Foto de Internet

La carencia de control, de medicamentos y pruebas son el objetivo a vencer.

Por su parte, en el caso de la diabetes tipo 1, se diagnosticaron 2 mil 250 diagnósticos en 2016 y en este año van 2 mil 96 casos.

“Se han incrementado los registros. Hoy en día el Sistema de Información en Crónicas brinda información de la Secretaría de Salud, se ha hecho un trabajo realmente notorio en recabar datos de los pacientes que están siendo atendidos en las clínicas de la Secretaría de Salud federal”, señaló Ayala Téllez.

El Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT) informó, que de 1 millón 12 mil 265 pacientes diabéticos, el 53.4 por ciento de los pacientes diagnosticados no cuenta con un registro de medición de glucosa en el último año.

 

Con información de Excélsior

diabetes
Menú de accesibilidad