Minuto a Minuto

Nacional Matan a hombre en restaurante de la Zona Rosa
Primeros reportes señalan que una mujer y dos hombres se encontraban al interior del restaurante Luaú, ubicado sobre la calle de Niza; cuando dos sujetos llegaron, dispararon contra ellos y huyeron en una motocicleta
Nacional México ajusta entregas de agua del Río Bravo a EE.UU. conforme a disponibilidad hídrica
La SRE destacó que el uso del Río San Juan como fuente para cumplir con los compromisos internacionales tiene antecedentes y se encuentra respaldado por el Artículo 9 del Tratado de Aguas de 1944
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Detienen a joven en Irán por videos bailando en Instagram
Foto de Internet

Irán detuvo a una adolescente que publicó videos bailando en Instagram y atrajo a decenas de miles de seguidores.

Maedeh Hojabri, una gimnasta de 18 años, reconoció haber incumplido las normas morales de la República Islámica, según un video publicado el viernes por la televisora estatal en el que insistió en que no era su intención y que solo buscaba tener más seguidores. No estuvo claro si la declaración se produjo bajo coacción.

Hojabri y otras tres personas fueron detenidas por cargos similares en las últimas semanas antes de quedar en libertad bajo fianza, según reportó Shabooneh, una web local de noticias.

La joven publicó alrededor de 300 videos en su cuenta, en muchos de los cuales aparecía bailando al estilo iraní y occidental. En otras grabaciones aparecía sin el velo islámico obligatorio. Sus actuaciones atrajeron a miles de espectadores en varios perfiles con su nombre que tenían entre 12 mil y 66 mil seguidores. Ninguna de estas cuentas estaba verificada por Instagram.

La policía iraní explicó que planea cerrar cuentas similares en Instagram, y la justicia está considerando bloquear el acceso a la aplicación.

Irán ya impide entrar a redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube y a la aplicación de mensajería Telegram. Millones de iraníes siguen usándolas a través de proxies y VPNs.

La judicatura y las fuerzas de seguridad iraníes están controladas por conservadores que lanzan ofensivas periódicas contra comportamientos considerados no islámicos. Las últimas detenciones se produjeron en medio de una serie de protestas sobre la gestión económica de Teherán.

En 2014, las autoridades sentenciaron a seis jóvenes a penas de prisión suspendidas luego de aparecer en un video bailando la canción “Happy”, de Pharrell Williams.