Minuto a Minuto

Internacional Irán dice que tiene el control de Ormuz y advierte contra cualquier injerencia militar
Irán advirtió que cualquier fuerza de EU que intervenga en el estrecho de Ormuz será considerada un objetivo militar
Nacional Alertan por venta de chips preregistrados con datos de terceros
La compra de chips en estas condiciones puede facilitar delitos y dejar a usuarios inocentes vinculados a actividades ilícitas
Nacional CDMX atiende tres casos de gusano barrenador; suman 235 contagios en México
Uno de los casos de gusano barrenador fue confirmado en la CDMX y los otros dos llegaron ya diagnosticados
Internacional El cadáver de ballena muerta frente a isla danesa es remolcado a la playa para la autopsia
La autopsia de Timmy determinará la causa de muerte de la ballena, en medio del debate científico sobre si el cetáceo pudo haberse salvado
Internacional El papa señala el reto urgente de la relación entre “salud mental y tecnologías digitales”
El papa instó a abordar el tema de la salud mental no únicamente como una cuestión clínica o técnica, sino también a trabajar para "cultivar la vida interior"
Detectan metanol en desinfectantes para manos hechos en México
Mujer se aplica desinfectante para manos. Foto de Kelly Sikkema / Unsplash

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió una advertencia por la presencia de metanol en desinfectantes para manos hechos en México.

El metanol es una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe por la piel y potencialmente mortal si se ingiere.

La detección de dicha sustancia ocurrió luego de que se registraran casos de intoxicación en niños y adultos tras haber ingerido desinfectante para manos.

Una exposición importante al metanol puede ocasionar náuseas, vómitos, dolores de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daño permanente al sistema nervioso y la muerte”, detalló la Agencia en un comunicado.

La FDA sentenció que el metanol no es un ingrediente activo aceptable para los desinfectantes de manos y que no debe usarse debido a sus efectos tóxicos.

En caso de haber ingerido dichos productos y experimentar síntomas, las personas deben buscar tratamiento médico inmediato.

La Agencia dio a conocer los desinfectantes para manos en los que detectó metanol, entre los que destacan los producidos en México por las compañías 4E Global SAPI de CV; AAA Cosmetica; DDI Multinacional SA de CV; Eskbiochem SA de CV; Grupo Insoma SAPI de V; Limpo Quimicos SA de CV; Liqesa Exportacion o Liq-E-SA de CV; Maquiladora Miniara SA de CV; Soluciones Cosmeticas SA de CVTropicosmeticos SA de CV.

Detectan metanol en desinfectantes para manos hechos en México - desinfectantes-para-manos-hechos-en-mexico-con-metanol11
Desinfectantes para manos hechos en México con metanol. Foto de FDA

Con información de López-Dóriga Digital