Minuto a Minuto

Internacional Obama responde a racista video de Trump: “Hay un show bufonesco”
Sin aludir directamente por su nombre a Trump o a los miembros de su Gabinete, Obama reconoció que esta estrategia "llama la atención" y funciona como "una distracción"
Nacional “Me guiaron”: Salma Hayek destaca apoyo de gobernadoras de Veracruz y Quintana Roo
Salma Hayek agradeció a Nahle García y a Lezama Espinosa su acompañamiento y orientación a lo largo de la realización de sus trabajos
Nacional El norte de México revive “herida latente” con la celebración de Trump de anexión de 1848
Las palabras de Trump tienen especial eco en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas)
Internacional EE.UU. continuará redadas migratorias durante el cierre del DHS
El 'zar' de la frontera informó que los oficiales de ICE no recibirán pago, "pero parece que se están acostumbrando"
Nacional IMSS Chihuahua salva a bebé prematuro de tan solo 800 gramos de peso
Toñito, un bebé en extremo prematuro, pasó 99 días internado en el HRZ 2 del IMSS en Ciudad Juárez
Desorganización provoca estrés
Foto de internet

La falta de organización, problemas económicos, presión escolar, las relaciones interpersonales, el tránsito, enfermedades, inseguridad, trabajo, imprevistos, el futuro y hasta el peso corporal constituyen factores estresantes.

Norma de Jesús Yépez, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que el estrés ocasiona problemas de concentración, ansiedad, angustia, desesperación, somnolencia, fatiga crónica, desgano y aumento del consumo de alimentos, sobre todo carbohidratos.

La académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental explicó que las situaciones estresantes son una respuesta física, emocional o mental ante una situación física, psicológica o social.

“Nuestro organismo busca el equilibrio, pero cuando algo sale de control y enfrentamos un problema, o cuando las estrategias que usamos generalmente no funcionan, entramos en un momento de crisis. Ese desequilibrio genera estrés”, destacó a través de un comunicado de la máxima casa de estudios.

Desorganización provoca estrés - estres-laboral3-1024x512
Foto de internet

Destacó que por la vida cotidiana se desarrollan hábitos negativos que detonan estrés, el cual es diferente a la ansiedad, que es un trastorno psiquiátrico, cuyo nivel más alto es la agorafobia, cuando las personas tienen crisis al grado que ya no salen de su casa.

Comentó que pensar en el lado negativo de una situación tiene repercusiones a nivel fisiológico, cognitivo y conductual, y consecuencias como problemas gastrointestinales, colitis, gastritis, taquicardia, mayor consumo de alimentos, de cigarrillos o de bebidas, mencionó.

La experta se refirió a la técnica que se utiliza desde el enfoque de la terapia cognitivo-conductual se llama reestructuración cognitiva, que consiste en ‘enderezar’ los pensamientos negativos: modificar el modo de interpretar las cosas y las valoraciones subjetivas que hacemos acerca del entorno”.

Destacó la importancia del manejo de los impulsos, del autocontrol, de la confianza en uno mismo y de la autoevaluación para determinar qué tan asertivos somos.

Con información de Notimex