Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Descubren una debilidad en el virus de la gripe

Descubren una debilidad en el virus de la gripe - Foto de Internet
Foto de Internet

El punto débil del virus se encuentra en el mecanismo de una proteína que le permite unirse a una célula y comenzar la infección

Un estudio publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences informa del descubrimiento de una unión débil en una proteína que ayuda al virus de la gripe a infectar nuevas células, lo cual podría llevar al desarrollo de nuevos medicamentos efectivos para tratar esta enfermedad y prevenir una infección.

La investigación, realizada por expertos de la Universidad Rice y de la Escuela de Medicina de Baylor en Houston, profundiza en un trabajo sobre una glucoproteína, el cual comenzó a definirse desde un trabajo previo realizado en 2014.

Mujer con gripa
Foto de internet

Conocida como hemaglutinina, la proteína se encuentra en la superficie del virus, lo que le permite unirse y transportarse en las membranas protectoras de células diana.  Su capacidad de desplegarse y replegarse rápidamente permite que el virus se una a la célula y comience la infección. Es este mecanismo el que ha sido descrito en el estudio y que los investigadores creen podría ser la clave para acabar con el virus.

“Esta proteína comienza en un estado plegado y se replega en un estado completamente diferente, pero hay una pequeña parte en el centro que la evolución ha conservado”, explicó José Onuchic, codirector del Centro de Física Biológica Teórica de Rice (CTBP, por sus siglas en inglés).

Añadieron que eliminando un aminoácido presente en el mecanismo el repliegue y despliegue de la proteína sería demasiado rápido como para que se produzca la infección.

Hasta ahora, las medicinas se basaban en el ataque de un límite conocido como HA1, sin embargo el problema es que esta zona del virus muta constantemente como método de defensa.

“El problema es que HA1 muta constantemente para resistir los medicamentos. Eso influye en cuán efectivas son las vacunas contra la gripe cada año. HA2 es un mejor objetivo para desarrollar fármacos porque el mecanismo está altamente conservado por la evolución, y además podría convertirse en una vacuna universal”, indicaron los investigadores.

Con información de Europa Press

gripavirus
Menú de accesibilidad