Minuto a Minuto

Internacional Irán permitirá el paso de “varios” petroleros iraquíes por el estrecho de Ormuz
Irak pidió revisar las relaciones con Irán para resolver problemas en el transporte de petróleo por la falta de una naviera nacional
Internacional El papa alerta contra la idolatría política que se dice libre pero “es esclava del poder”
El papa León XIV alertó este sábado contra “la idolatría” que echa a perder aquellos proyectos políticos y económicos que se presentan bajo el pabellón de la libertad, pero que en realidad terminan siendo “esclavos de los ídolos y del poder”, durante su visita a la República de San Marino. El pontífice llegó a la … Continued
Internacional Muere turista francés tras quedar varado bajo 47 grados en el Valle de la Muerte en EE.UU.
Pierre Michel Formosa, de 68 años, y otro ciudadano francés quedaron atrapados en el barro mientras transitaban por una carretera de Death Valley, California
Internacional Al menos 329 personas han muerto en el terremoto de Colombia y 247 siguen desaparecidas
El Gobierno colombiano que la cifra de heridos aumentó a 4 mil 600 y la de rescatados se mantuvo en 364
Nacional Localizan sin vida a Octavio Haro desaparecido en Jalisco
La Fiscalía de Jalisco aseguró que el caso de Octavio Haro no está relacionado con la desaparición de Ricardo Cabezas y César Ríos
Descubren una debilidad en el virus de la gripe
Foto de Internet

Un estudio publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences informa del descubrimiento de una unión débil en una proteína que ayuda al virus de la gripe a infectar nuevas células, lo cual podría llevar al desarrollo de nuevos medicamentos efectivos para tratar esta enfermedad y prevenir una infección.

La investigación, realizada por expertos de la Universidad Rice y de la Escuela de Medicina de Baylor en Houston, profundiza en un trabajo sobre una glucoproteína, el cual comenzó a definirse desde un trabajo previo realizado en 2014.

Descubren una debilidad en el virus de la gripe - fot8ene15-161
Foto de internet

Conocida como hemaglutinina, la proteína se encuentra en la superficie del virus, lo que le permite unirse y transportarse en las membranas protectoras de células diana.  Su capacidad de desplegarse y replegarse rápidamente permite que el virus se una a la célula y comience la infección. Es este mecanismo el que ha sido descrito en el estudio y que los investigadores creen podría ser la clave para acabar con el virus.

“Esta proteína comienza en un estado plegado y se replega en un estado completamente diferente, pero hay una pequeña parte en el centro que la evolución ha conservado”, explicó José Onuchic, codirector del Centro de Física Biológica Teórica de Rice (CTBP, por sus siglas en inglés).

Añadieron que eliminando un aminoácido presente en el mecanismo el repliegue y despliegue de la proteína sería demasiado rápido como para que se produzca la infección.

Hasta ahora, las medicinas se basaban en el ataque de un límite conocido como HA1, sin embargo el problema es que esta zona del virus muta constantemente como método de defensa.

“El problema es que HA1 muta constantemente para resistir los medicamentos. Eso influye en cuán efectivas son las vacunas contra la gripe cada año. HA2 es un mejor objetivo para desarrollar fármacos porque el mecanismo está altamente conservado por la evolución, y además podría convertirse en una vacuna universal”, indicaron los investigadores.

Con información de Europa Press