Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

¿De dónde viene la palabra ‘chotear’?

¿De dónde viene la palabra ‘chotear’? - Foto de RAE
Foto de RAE

La palabra es muy usada en México y se usa para definir algo que se repite en exceso

En México es común escuchar la palabra “choteado” para definir algo que se ha repetido en exceso, provocando cansancio o poco entusiasmo ante algo. Por ejemplo: “Los discursos de los políticos están muy choteados”. Lo mismo aplica para una canción o alguna moda que ya vivió sus mejores tiempos.

Otra variación en el significado de ese mexicanismo en algunas regiones del país es “molestar”, por ejemplo, cuando alguien se la pasa “choteando” a una persona para que haga algo. Sin embargo, la más usada es la primera.

Pero la palabra “chotear” también se usa en otros países, aunque con significados diferentes. Aquí presentamos un vistazo al origen de esta palabra y cómo la usan en otros lugares.

Foto de internet

Se relaciona con mamar

El diccionario define a la palabra “choto” o “chota” como a la cría de una cabra mientras mama, aunque la palabra puede aplicar también para otros mamíferos.

A su vez el origen de “choto” es la onomatopeya del sonido que producen las crías al mamar de su madre, es decir, una especie de “chot, chot, chot”, que es un ruido constante y prolongado.

De ahí deriva el verbo “chotar”, que es sinónimo de mamar, o como dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua: “sacar leche de los pechos”.

En otros países y en México 

Así, surgió la palabra “chotear” que, de manera coloquial, en Cuba se usa como sinónimo de quedar en ridículo o para definir la acción de ponerse ropa elegante para uso diario sin que se sea necesario usarla; asimismo, en Guatemala, es sinónimo de mirar.

También se usa en Argentina, donde se refiere a dar una muestra de alegría, mientras que en El Salvador es “irse de vacaciones”. 

Pero en El Salvador también puede tener el mismo significado que, de acuerdo con el Diccionario de Mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua, tiene en México: “Repetir algo en exceso”.

Definitivamente, conociendo su origen, suena bastante lógico que “chotear” venga de “mamar”. ¿O usted qué opina?

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)

diccionarioespañolorigen
Menú de accesibilidad