¿De dónde viene el nombre de ‘Cuernavaca’?

Foto de Visit Mexico
Foto de Visit Mexico

El nombre que le dieron a este lugar sus pobladores originales fue “Cuauhnáhuac”, el cual significa “junto a los árboles”, en náhuatl

El 16 de abril de 1869 se creó el estado de Morelos, el cual estaba integrado por los distritos de Cuautla, Jonacatepec, Tetecala, Yautepec y Cuernavaca.

Por cierto, ¿conoce usted de dónde viene el nombre de esta última ciudad que es conocida con el sobrenombre de “La Ciudad de la Eterna Primavera”?

Contrario a lo que podría pensarse inicialmente, el origen de su nombre no tiene nada que ver ni con vacas ni con cuernos.

El Jardín Borda en Cuernavaca, Morelos. Foto de Visit México

 

La modificación

Cuernavaca fue fundada por los tlahuicas, una de las siete tribus nahuatlacas y que habitaba en el territorio que hoy es Morelos. También fue uno de los territorios conquistados por Moctezuma.

El nombre que le dieron a este lugar sus pobladores originales fue “Cuauhnáhuac”, el cual significa “junto a los árboles”, en náhuatl.

Hernán Cortés
Foto de ABC

 

Pero fue a la llegada de los españoles durante la Conquista cuando se empezó a modificar su nombre original, ya que era prácticamente impronunciable para ellos.

Así, el mismo Hernán Cortés en sus cartas de relación al rey Carlos V la llamaba “Coadnabaced”, aunque no se pareciera mucho a la palabra original.

Más adelante, el cronista Bernal Díaz escribió el nombre como lo entendió, dejándolo en: Coadalbaca.

Cómo llegó a Cuernavaca

Pero en otras crónicas posteriores, se empleó la palabra Cuautlavaca, que fue la que empezó a usarse de manera común en los próximos años.

Con el tiempo, la palabra derivó en “Cuernavaca”, que es el nombre oficial con el que hoy conocemos a esa ciudad.

Así que “Cuernavaca” no tiene relación alguna con lo que podría parecer a “primera vista”.

Por Carlos Tomasini

cuernavacaculturamorelos