
Un artículo de The New York Times señala que es falso que se deba consumir 8 vasos de agua al día.
Si bien es cierto que beber agua ayuda a reducir peso y mejorar las funciones del cuerpo, como la digestión, también es cierto que tomar 8 vasos del agua al día es solo un mito que se ha creado a lo largo del tiempo creyendo que de no hacerlo, las personas podrían deshidratarse, sobre todo durante el calor.
De acuerdo a un artículo de Aaron E. Carroll, para The New York Times, no hace falta beber más 2.5 litros de únicamente agua al día para ser saludables, pues nos hidratamos con el agua que contienen alimentos y otras bebidas, como fruta, té, jugo, cerveza, una sopa aguada y hasta café.
De acuerdo al médico y escritor, el mito de beber 8 vasos de aproximadamente 236 mililitros al día, surgió como recomendación del Consejo de Alimentación y Nutrición de 1945, donde se advertía a la gente consumir más de 2 litros de agua, aunque la recomendación no tomara en cuenta que el agua también está contenida en otros productos y alimentos.
Por lo que no cumplir la cuota de 8 vasos o 2 litros al día no hará que una persona se deshidrate de gravedad, así como tampoco se debe preocupar cuando no sienta sed, ya que será el cuerpo, que mediante el cerebro, nos hará saber cuándo es necesario hidratarse.
Además, Carroll señala que tampoco hay pruebas científicas que avalen que beber tal cantidad de agua representa mayores beneficios de salud para las personas, aunque sí se ha demostrado que el agua se relacione con el mejor desempeño de ciertas funciones del cuerpo.
Incluso la cantidad máxima de agua necesaria para ver beneficios inmediatos en el cuerpo incluso es mucho menor a la de los 8 vasos, señala el autor del artículo. Aunque estos beneficios tampoco están demostrados de una forma en la que la casualidad no sea factor determinante.
Ni para mejorar la función renal ni para alargar el tiempo de vida, el agua es un factor determinante, aunque si previene la formación de piedras en el riñón.

Sin embargo, sí existen condiciones que ponen en riesgo la vida de las personas a causa de la deshidratación, sobre todo cuando se ha perdido una cantidad considerable de agua a causa de una enfermedad, por realizar ejercicio, el sudor excesivo o cuando la persona está incapacitada para beber este líquido vital. Así como la deshidratación clínica también presenta síntomas.
Pero a pesar de ello, la creencia de la regla de los 8 vasos no desaparece, sobre todo a causa de los medios de comunicación y la publicidad de marcas de agua embotellada, que tratan de convercer a los espectadores para subir las ventas de estos productos.
Campañas como Drink Up, de Michelle Obama, también fomentan el consumo de de agua de más, sin embargo, Carroll señala que la cantidad de agua necesaria depende de cada cuerpo, región o país donde se viva.
Con información de El País.