¿Cuál fue la primera carretera de México?

¿Cuál fue la primera carretera de México?

Hasta hace unos 70 años, moverse por carretera en México era una cuestión problemática pero ahora, México cuenta con 378 mil 923 kilómetros de carreteras

Actualmente, México cuenta con 378 mil 923 kilómetros de carreteras, pero hasta hace menos de 70 años, moverse por México en auto no era tan fácil como ahora.

¿Sabe usted cuáles fueron las primeras carreteras que hubo en el país?

La primera se financió con un impuesto a la gasolina

En 1903 circuló el primer coche por las calles de la Ciudad de México, y para 1925 las calles de diferentes localidades del país empezaban a poblarse de ellos rápidamente; sin embargo, ir de un estado a otro en auto era toda una aventura debido al estado de los caminos, por lo que ese tipo de transportación solía realizarse en tren.

Desde épocas de Benito Juárez, el gobierno inició la construcción de caminos en México, pero fue hasta 1925 cuando el entonces presidente, Plutarco Elías Calles, creó la Comisión Nacional de Caminos con el fin de empezar a crear carreteras.

Además, en abril de ese año, el mandatario decretó la creación de un nuevo impuesto que consistía en que, por cada litro de gasolina que se comprara en México, 3 centavos serían para construirlas.

Todo avanzó muy rápido y, para septiembre de 1926, se inauguró la primera carretera de México, la cual iba del entonces Distrito Federal a la ciudad de Puebla, con una longitud de 120 kilómetros.

Ese mismo año también se inauguró la carretera México-Pachuca y ambas fueron un total éxito entre los usuarios y los habitantes de estas ciudades, por lo que de inmediato se amplió el programa carretero a lo largo del país.

Foto de archivo

La primera autopista de cuota

Más tarde, durante el gobierno de Miguel Alemán, se pensó en la construcción de carreteras más modernas –las llamadas “autopistas”–, por lo que se iniciaron los trabajos para crear un par de tramos que comunicaran mejor a la Ciudad de México con el puerto de Acapulco.

La novedad era que los usuarios de estas carreteras pagarían peaje, lo cual supuestamente serviría para mantenerlas, construir nuevas y apoyar programas sociales en el país.

Así, el 18 de noviembre de 1952, el presidente Alemán inauguró el primer tramo de 52.5 kilómetros que iba de Amacuzac, Morelos, a Iguala, Guerrero.

Después se inauguró el segundo tramo, que tenía 61.5 kilómetros, costó 100 millones de pesos (de los de aquellos tiempos) e iba de la Ciudad de México a Cuernavaca. Es la actual autopista y, en ese entonces, fue todo un ejemplo de modernidad.

Aunque un par de años antes, el mismo Miguel Alemán ya había inaugurado la carretera Panamericana, que comunicaba a Ciudad Juárez, Chihuahua, con Ocotal, Chiapas, sus 3 mil 446 kilómetros no eran nada si se comparaban con estas nuevas autopistas.

Así que estas fueron las primeras carreteras que hubo en el país y, seguramente, usted circulará por alguno de estos tramos por estos días. Buen viaje.

Por Carlos Tomasini @carlostomasini
caminoscarreterasconstruccionmexico
Menú de accesibilidad