Minuto a Minuto

Nacional Despliegan a 100 militares de Fuerzas Especiales para reforzar la seguridad en Zacatecas
El despliegue forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de las medidas permanentes para fortalecer la paz en el estado
Internacional Sube a 5 mil 398 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
El Gobierno de Venezuela reportó una reducción en las personas sin vivienda, al pasar de 17 mil 907 a 17 mil 265
Ciencia y Tecnología Al menos 1.5 millones de menores en México viven con TDAH, alerta un especialista
"El TDAH no es una condición escolar, es una condición de vida y afecta su calidad", afirman especialistas
Internacional Marco Rubio anticipa una visita “muy positiva” de Xi Jinping a Estados Unidos
Sin embargo, Trump acusó a China recientemente por una presunta interferencia de Pekín en los comicios estadounidenses del 2020, donde perdió
Internacional Los hutíes dicen haber atacado dos petroleros saudíes en el mar Rojo
Es la primera acción militar de los hutíes desde que anunciaron el bloqueo marítimo a buques vinculados con Arabia Saudí en el mar Rojo
AMLO considera “asunto político” que EE.UU. aún no sentencie a García Luna
Imagen de archivo del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, durante una comparecencia en la Cámara de Diputados. Foto de EFE/Mario Guzmán

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, consideró este martes que un “asunto político” explica la tardanza de la justicia de Estados Unidos para sentenciar a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (2006-2012), hallado culpable de narcotráfico hace más de un año.

Es un asunto también político porque ¿Cómo pasa tanto tiempo y no resuelven en Estados Unidos?”, argumentó.

Es muy probable que estén esperando que pasen las elecciones (presidenciales de noviembre), pero son decisiones que ellos toman y nosotros respetamos”, declaró el mandatario en su conferencia matutina.

El gobernante mexicano cuestionó la tardanza para fijar los años que pasará en la cárcel García Luna, líder de la llamada ‘guerra contra el narco’ y uno de los funcionarios más cercanos al entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012), considerado el mayor rival político de López Obrador.

La justicia estadounidense declaró culpable desde febrero de 2023 a García Luna de cuatro delitos relacionados con la corrupción y el narcotráfico de cocaína que pueden acarrear perpetuidad, y un quinto delito de prestar falso testimonio a las autoridades de Estados Unidos cuando solicitó la nacionalidad.

Pero la defensa ha logrado posponer varias veces la vista para la sentencia de García Luna, ahora fechada para el 24 de junio, gracias a unas supuestas “nuevas pruebas favorables” contra las que han cargado los fiscales al asegurar que se tratan de “maniobras dilatorias”.

La Fiscalía de Estados Unidos se opuso el 1 de marzo a repetir el juicio contra el exsecretario, a quien además acusó de ofrecer dinero a reos del penal de Nueva York donde está preso para que den falsos testimonios a su favor.

Con información de EFE