Cosas que carga en el bolso y que pueden ser tóxicos para mascotas

Muchas veces suelen dejarse las bolsos de mano en lugares de fácil acceso para poder utilizar las cosas que dejamos ahí con cierta rapidez. No obstante, nuestras mascotas, en la curiosidad, suelen acercarse, meter su cara e incluso oler, lamer y comer lo que hay en ellas. En algunos otros casos, si son animales muy pequeños, suelen meterse en las bolsas al momento de un paseo.

Foto de Express.
Foto de Express.

Lo que dejamos de tener presente es que muchas cosas que hay en un bolso de mano pueden representar un peligro para los animales, ya que algunos productos con los que cargamos en los bolsos no son comestibles para las mascotas. Incluso pueden ser tóxicas.

De acuerdo al Centro de Emergencias para el Envenenamiento de Mascotas de Estados Unidos, estos son los cinco productos más comunes, que todo el mundo carga en sus bolsos, pero para las mascotas son altamente tóxicos.

Medicamentos en general

Foto de Deer Run Animal Hospital.
Foto de Deer Run Animal Hospital.

Tanto los perros como gatos se sienten atraídos por los plásticos que cubren las pastillas o tabletas. También los pastilleros y botellas que hacen ruido al agitarse, pero estas pueden ser un juguete de consideración para las mascotas.

Algunos medicamentos pueden causar sedación en las mascotas, y les puede causar afectaciones tales como pérdida de la coordinación, vómitos, temblores de cuerpo involuntarios y convulsiones son las reacciones que pueden causar en los animales.

Algunos medicamentos incluso pueden causar en las mascotas fallas hepáticas, úlceras digestivas y problemas para orinar y defecar a perros y gatos.

Inhaladores

Inhalador. Foto de ID.com
Inhalador. Foto de ID.com

Si entre sus elementos vitales están los inhaladores, estos son especialmente peligrosos para perros, quienes fácilmente se sienten atraídos por estos objetos, pues pueden confundirse con juguetes y ocuparlos para moderlos, romperlos, y administrarse a sí mismos en forma accidental una sobredosis de fármacos como albuterol o salbutamol.

El Centro de Emergencias estadounidense señaló que el exceso de estos componentes puede provocar taquicardia y arritmias cardíacas que pueden resultar mortal para los animales.

Dulces y chicles

Foto de Pinterest.
Foto de Pinterest.

Es bien sabido que los dulces y golosinas no son un producto comestible para los perros. Generalmente, estos productos, que en su anuncio tienen “sin azúcar”, generalmente tienen xylitol como endulzante, elemento altamente tóxico para los perros.

Además, este químico también se encuentra en vitaminas, chicles de nicotina para dejar de fumar, y en productos de higiene dental. De acuerdo a un estudio del Animal Poison Control Center de Estados Unidos, en cantidades pequeñas pueden provocar hipoglucemia, pero en gran cantidad puede tener como consecuencia una falla hepática generalizada.

Como síntomas por envenenamiento por xylitol se encuentran vómitos, temblores y convulsiones.

Nicotina

Foto de dogs and life.
Foto de dogs and life.

Si suele fumar, procure dejar alejado de sus mascotas los cigarros. La nicotina es altamente tóxica para las mascotas hogareñas. Puede provocar taquicardias, respiración agitada, pérdida de control del esfínter, temblores e incluso parálisis repentina.

También, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Michigan, la nicotina produce problemas gástricos en los perros.

Por otra parte, la nicotina no solo se encuentra en cigarros, también en productos para dejar de fumar como pastillas, chicles y parches, así como en recargas de cigarrillos electrónicos.

Así que tenga mayor cuidado con dónde dejas los cigarros y las colillas.

Gel para manos

Foto de Cloudfront.
Foto de Cloudfront.

Los recientes brotes de distintas cepas de gripe han convertido al gel para manos en un producto de uso frecuente, y que ya es parte elemental en muchos de los elementos infaltables en las bolsas. Una botella pequeña contiene la misma cantidad de alcohol que un “shot” de vodka o tequila.

Pero el problema no es que el perro “se emborrache”: ingerir esa cantidad de golpe puede producir en la mascota un coma alcohólico, pérdida de temperatura corporal, hipoglucemia y hasta muerte súbita.

Para prevenir este tipo de incidentes, es ideal asegurarse de que los bolsos y mochilas se encuentren siempre bien cerrados. Además, es de gran ayuda colocar las bolsas en lugares altos, o colgados en percheros fuera del alcance de las mascotas.

Con información de Infobae