Contaminación detonaría cáncer de mama: estudio

Contaminación detonaría cáncer de mama: estudio - Foto de internet
Foto de internet

Investigadores de la UNAM alertan que compuestos presentes en el aire que se respira y objetos cotidianos afectan el sistema de defensa

Investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera y el Instituto de Investigaciones Biomédicas, ambos de la UNAM, detallaron que la contaminación podría detonar el cáncer de mama.

Karen Nava Castro, del CCA, explicó que aunque ciertas personas son susceptibles a padecer cáncer por herencia, hay agentes contaminantes que al impactar en el sistema inmune propician el cáncer de mama.

Karen Nava Castro. Foto de UNAM

Tal es el caso de los aromáticos policíclicos y los ftalatos, que están presentes en el aire que se respira a diario, asociándosele a las partículas suspendidas. En algunas personas pueden provocar un sistema de defensa deficiente que derivaría en que el cáncer crezca en menor tiempo o ataque con mayor agresividad.

Además de estar presente en el aire, los ftalatos se encuentran en productos de uso cotidiano como en recipientes para transportar comida, maquillajes, cremas, lociones, biberones y jabones.

Por su parte, los aromáticos policíclicos están en el petróleo, carbón, gas, madera, basura y sustancias orgánicas como el tabaco.

Foto de internet

Otra sustancia peligrosa es el bisfenol A, que por lo regular se encuentra en las botellas de plástico o en los recipientes del mismo material que se utilizan para almacenar alimentos; se libera y pasa al agua o a los alimentos, “y nosotros lo ingerimos”, dijo Nava Castro.

Aunque las investigaciones sobre el tema apenas comienzan, la experta aseguró que dichos factores incrementan el riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades por el estrés que se vive en las ciudades.

cáncer de mamacontaminación del aireUNAM
Menú de accesibilidad