Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Consumo excesivo de sal, factor de riesgo para desarrollo de hipertensión: IMSS

Consumo excesivo de sal, factor de riesgo para desarrollo de hipertensión: IMSS - sal imss hipertensión
Foto de Unsplash

El IMSS informó que exceder el consumo de sal en la dieta diaria, es un factor de riesgo para desarrollar hipertensión arterial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que exceder el consumo de sal en la dieta diaria, es un factor de riesgo para desarrollar hipertensión arterial, problemas en el corazón como insuficiencia cardiaca e infartos, accidentes cerebrovasculares (hemorragia), daño en riñones que lleva a insuficiencia renal e incluso la posibilidad de presentar cáncer gástrico o colorrectal, entre otros.

La líder de proyecto en Nutrición en la División de Hospitales de Segundo Nivel del IMSS, María Concepción Domínguez Correa, indicó que cada año, a nivel mundial, podrían evitarse alrededor de 2.5 millones muertes si el consumo de sal se reduce al nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de cinco gramos al día o una cucharada cafetera.

Detalló que en la actualidad hay 4 millones 760 mil 161 derechohabientes del IMSS a quienes se les ha sido diagnosticado hipertensión arterial; sin embargo, poco menos de un millón 200 mil acuden con regularidad al control de su padecimiento. Más del 30 por ciento de los mexicanos adultos padece hipertensión arterial sistémica.

Agregó que ante el incremento de este padecimiento en la población mexicana se promueven hábitos alimentarios saludables, enfatizando la disminución de consumo de alimentos industrializados, así como fomentar el consumo de alimentos naturales.

Domínguez Correa recomendó una dieta equilibrada y variada, reducida en sal, que no sobrepase la recomendación diaria, que incluya frutas, vegetales, granos integrales, lácteos bajos en grasas y carnes magras.

Asimismo, aconsejó beber agua simple potable, tener un peso saludable y realizar actividad física, pues todo ello favorece la prevención y el control de la hipertensión arterial.

Explicó que la sal es vital para el correcto funcionamiento del organismo y que consumirla en cantidades recomendadas permite una adecuada función de los músculos y del corazón.

Detalló que al momento de cocinar los alimentos generalmente se utilizan sazonadores, aderezos y condimentos industrializados, pero estos contienen cantidades elevadas de sodio.

Con información de López-Dóriga Digital

#imssconsumodesarrolloexcesivofactorhipertensiónriesgosal
Menú de accesibilidad