Elecciones 2024
Elecciones 2024
Consejos para el regreso a clases
Foto de Posta.

La mayoría de los alumnos de educación básica regresan a la escuela hasta el 24 de agosto, por tanto todavía tienen bastantes días de vacaciones, sin embargo es justo ahora el mejor momento para que los padres empiecen a planear el regreso a clases.

Como todavía hay mucho tiempo, ir haciendo las compras y los preparativos permitirá que éstos sean hechos con cuidado y tras un buen razonamiento, y no a las carreras o el último día, cuando todo está lleno y hay escasez de productos.

En cuanto a los útiles, lo primero que hay que hacer es revisar qué le sobró a nuestros hijos del ciclo pasado y a partir de eso ver qué puede volverse a usar, qué se puede reciclar, y qué se puede regalar o donar. De esta forma podremos ahorrar algo de dinero, si enseñamos a los niños a que no es necesario comprar plumas nuevas cada verano. Algunos libros que jamás serán usados podrán ser heredados al hermano menor o a algún primo, o también a alguna otra persona que los quiera o necesite.

Consejos para el regreso a clases - utiles-escolares
Es importante reutilizar los útiles que sigan sirviendo del año pasado. Foto de expressmetropolitano.

Claro que los niños van a preferir un estuche nuevo y una mochila de Los Minions, pero si desde pequeños los ayudamos a que hagan conciencia y entiendan que reciclar y reutilizar sus cosas es bueno e importante, será más fácil que lo entiendan.

Incluso puede ser un juego o una actividad familiar el revisar los materiales del año pasado y ver quién logra la mejor idea para regresarlos a la vida. Lo mismo aplica con los uniformes.

Siempre se necesitará comprar algunas cosas nuevas, y en este aspecto lo mejor es tomarse el tiempo de comparar precios en distintos establecimientos y preguntar si habrá ofertas por el regreso a clases. Incluso un par de pesos de diferencia en el precio de un cuaderno puede ser mucho, si tenemos tres hijos y cada uno requiere seis cuadernos.

Consejos para el regreso a clases - utiles-nuevos
Hay que comparar precios en diferentes establecimientos. Foto de radiotrece.

Reutilizar, ahorrar y luego organizarse. Esto último también es importante, igual y ya tenemos todos los útiles en casa, tanto los que vamos a reusar como los nuevos, pero aún así es probable que tengamos que forrarlos o ponerles el nombre. Hágalo con un par de días de anticipación, cuando menos, y así no acabará con los dedos entumidos después de forrar 32 cuadernos y libros.

Todo esto es importante para los adultos, pero incluso es aún más importante para los niños. Piense que lo que ellos ven en casa es lo que aprenden a hacer, así que si ven a sus padres reutilizando, haciendo compras inteligentes y siendo ordenados, es muy probable que ellos hagan lo mismo en sus propias decisiones en el colegio, en el recreo y con sus amigos.

Seguro que todos se beneficiarán de estas sencillas acciones y así hasta habrá tiempo de ir al cine, al teatro, o quien sabe igual y hasta a un museo.