Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Unos 40 mil productores en México mantienen producción de alimentos orgánicos en 2025
En México, los alimentos orgánicos son productos vegetales y animales cultivados y procesados sin pesticidas, fertilizantes, hormonas ni transgénicos
Economía y Finanzas Siete propósitos financieros para conquistar el 2026
Tomarte un momento para definir tus metas financieras puede hacer toda la diferencia. La clave está en que sean específicas, medibles y positivas
Internacional Israel estrena sistema de láser de alta potencia para interceptar cohetes y drones
El Ejército de Israel recibió su primer sistema de láser de alta potencia, el 'Iron Beam', que usará para interceptar cohetes y drones y actuará de forma complementaria a la 'Cúpula de Hierro'
Internacional #Perfil Brigitte Bardot, un paradójico icono de la cultura francesa
El rostro de Brigitte Bardot sirvió de modelo para el busto de la Marianne, que simboliza a la República francesa y sus valores de 'Libertad, Igualdad y Fraternidad'
Nacional Lamenta Sheinbaum 13 muertos por descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca
A través de sus redes sociales, la mandataria federal informó que 98 personas resultaron lesionadas, de las cuales cinco se reportan en estado grave
Conmemoran el Día contra la Lucha del Uso Indebido de Drogas
Foto de GRAS GRÜN @weedshots

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora este 26 de junio, autoridades y gobiernos advierten de las causas, riesgos y consecuencias del uso de algunos narcóticos o medicamentos.

La fecha fue establecida el 7 de diciembre de 1987 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas.

De acuerdo con el organismo, el tema de este año, “Salud para la justicia, justicia para la salud”, gira en torno a la justicia y la salud como dos caras de la misma moneda para abordar los problemas de las drogas.

Resaltó que una respuesta efectiva al problema mundial de las drogas requiere instituciones de justicia penal, salud y servicios sociales que sean inclusivas y responsables para poder ofrecer soluciones integrales, en línea con las convenciones internacionales sobre control de drogas, los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha alentado a las personas, organizaciones sin fines de lucro, al sector privado y a los Estados integrantes a participar, con políticas y prácticas, su campaña a través de las redes sociales para conmemorar este día.

Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no descartó la posibilidad de analizar propuestas como la del expresidente Ernesto Zedillo o de otros mexicanos, en el sentido de liberar el uso de ciertas drogas.

Zedillo Ponce de León se pronunció por romper los paradigmas prohibicionistas en el tema del uso de drogas y que el sesgo de la clasificación histórica de dichas sustancias ha contribuido al problema mundial de las drogas.

La Secretaría de Salud federal, en su cuenta de Twitter, escribió: “Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Recuerda: #EscuchaPrimero, prevén adicciones en las niñas, niños y jóvenes”.

Con información de Notimex