Minuto a Minuto

Nacional España destaca el encuentro de Felipe VI con Sheinbaum en un “momento extraordinario”
El ministro de Exteriores de España aseguró que México y España fortalecen su relación de hermandad y cooperación
Deportes ¿Quién será el rival del TRI en 16vos del Mundial? Esto dice la IA
En este momento, el rival más probable de México para el partido del martes 30 de junio en el Estadio Azteca, por los dieciseisavos de final, es Ecuador
Nacional México despliega misión humanitaria a Venezuela tras sismos; envía más de 260 rescatistas y ayuda médica
México expresó sus condolencias por las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por el desastre en Venezuela
Entretenimiento ‘Toy Story 5’ consolida su éxito en México superando los 21 millones de dólares
Toy Story 5 acumuló en siete días 5.27 millones de asistentes en salas mexicanas, dejando atrás a películas como ‘El día de la revelación’
Deportes Partidos de 16vos de final del Mundial 2026 confirmados al momento
Hasta la noche del 25 de junio, estos son los encuentros de 16vos de final del Mundial 2026 ya confirmados por la FIFA
Conmemoran el Día contra la Lucha del Uso Indebido de Drogas
Foto de GRAS GRÜN @weedshots

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora este 26 de junio, autoridades y gobiernos advierten de las causas, riesgos y consecuencias del uso de algunos narcóticos o medicamentos.

La fecha fue establecida el 7 de diciembre de 1987 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas.

De acuerdo con el organismo, el tema de este año, “Salud para la justicia, justicia para la salud”, gira en torno a la justicia y la salud como dos caras de la misma moneda para abordar los problemas de las drogas.

Resaltó que una respuesta efectiva al problema mundial de las drogas requiere instituciones de justicia penal, salud y servicios sociales que sean inclusivas y responsables para poder ofrecer soluciones integrales, en línea con las convenciones internacionales sobre control de drogas, los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha alentado a las personas, organizaciones sin fines de lucro, al sector privado y a los Estados integrantes a participar, con políticas y prácticas, su campaña a través de las redes sociales para conmemorar este día.

Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no descartó la posibilidad de analizar propuestas como la del expresidente Ernesto Zedillo o de otros mexicanos, en el sentido de liberar el uso de ciertas drogas.

Zedillo Ponce de León se pronunció por romper los paradigmas prohibicionistas en el tema del uso de drogas y que el sesgo de la clasificación histórica de dichas sustancias ha contribuido al problema mundial de las drogas.

La Secretaría de Salud federal, en su cuenta de Twitter, escribió: “Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Recuerda: #EscuchaPrimero, prevén adicciones en las niñas, niños y jóvenes”.

Con información de Notimex