Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Configurar privacidad de redes sociales puede salvarte de algún delito

Configurar privacidad de redes sociales puede salvarte de algún delito - Uso de redes sociales. Foto de NordWood Themes / Unsplash
Uso de redes sociales. Foto de NordWood Themes / Unsplash

Publicar en redes sociales puede resultar peligroso si no se tiene una configuración de privacidad adecuada, indica el Inai

Un estudio de la Asociación de Internet MX indica que, en promedio, cada usuario de internet en México posee cinco redes sociales, a través de las cuales comparte información personal que podría hacerla vulnerable a algún delito.

Por ello, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) recomienda tomar precauciones a la hora de publicar en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y hasta WhatsApp.

En su Guía para la Configuración de Privacidad en Redes Sociales, la dependencia expone que publicar la ubicación en tiempo real, compartir fotografías o videos de viajes, y dar a conocer el domicilio particular en redes sociales, “abre a los delincuentes la posibilidad de localizar a los usuarios, planear y ejecutar robos a casa habitación, entre otros”.

También resulta importante controlar el acceso y los permisos que aplicaciones de terceros, sitios web y juegos obtienen sobre nuestra información personal.

En el caso de Facebook, la Guía del Inai llama a desactivar el reconocimiento facial para identificar al usuario en una fotografía. Para Twitter se hacen recomendaciones sobre la protección de los tuits, el etiquetado de fotos, la visibilidad, administración de contactos, y la personalización y datos que recolecta y usa la red social.

Para Instagram se explica como utilizar la autentificación de dos pasos y cómo descargar los datos que el usuario comparte en su perfil. Sobre WhatsApp se explica cómo determinar quiénes pueden ver la foto de perfil, el estado, la ubicación en tiempo real y cómo desactivar las confirmaciones de lectura de los mensajes.

Snapchat es otra red social bastante utilizada, por lo que la Guía enseña cómo seleccionar qué personas pueden contactar al usuario, añadirlo a su lista de amigos, ver sus historias y ubicación, entre otros aspectos.

La Guía para la Configuración de Privacidad en Redes, puede consultarse aquí.

Con información de López-Dóriga Digital

 

#instagramdelitosfacebookprivacidadredes socialestwitter
Menú de accesibilidad