Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
¿Cómo y cuándo tomar antibióticos?
Foto de internet

El consumo excesivo de antibióticos provoca en el las bacterias una mayor resistencia a estos, lo cual deriva en una pérdida de eficacia de estas medicinas en el tratamiento de las infecciones de origen bacteriano.

Decenas de miles de personas mueren al año por el aumento de la resistencia de las bacterias hacia los antibióticos.

En Europa, este domingo 18 de noviembre se conmemora el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, con el que se intenta exhortar a la gente sobre los riesgos del uso indebido de estos fármacos.

“Las infecciones respiratorias habitualmente están producidas por virus y son la causa más frecuente de un uso inadecuado de antibióticos: por ejemplo, para los catarros, gripes, resfriados o incluso faringitis, los antibióticos no son necesarios porque ni bajan la fiebre, ni reducen la tos, ni la mucosidad, ni los estornudos“, señaló el especialista Manuel Escolar, responsable del Departamento Médico de Laboratorios Cinfa, en España.

Ante esto, la multinacional de medicamentos compartió 10 recomendaciones para el consumo responsable de antibióticos.

No automedicarse

Al automedicarse, las personas pueden cometer el error de consumir medicamentos completamente ineficaces contra la infección que contrajeron, por lo que se contribuye al aumento de la resistencia de las bacterias patógenas; además, el organismo se expone a reacciones alérgicas o efectos secundarios.

Los antibióticos no sirven para curar la gripe

Estas infecciones son habitualmente provocadas por virus, mientras que los antibióticos solo actúan contra las bacterias; además de que no alivian síntomas como el dolor o la fiebre.

No consumir antibióticos que el médico no haya recetado

Si usted cree que cierto medicamento funciona contra una enfermedad que usted padece y el médico no la incluye en la receta, absténgase de consumirlo.

Evitar medicar a los menores

Si un niño presenta síntomas de alguna infección, lo mejor es llevarlo al pediatra, quien determinará si es necesario administrarle antibióticos.

Darle medicamentos a un niño sin en visto bueno de un especialista puede ser dañino para la salud y puede dificultar la curación de su enfermedad.

Seguir las instrucciones del doctor al tomar los fármacos

Es importante respetar y cumplir con todas las pautas que imponga el médico con los medicamentos, tanto en lo referente a la dosis, como a la duración del tratamiento.

La resistencia de las bacterias a los antibióticos aumentan cuando estos se toman en dosis incorrectas o de manera irregular.

Cumplir el horario al pie de la letra

El paciente debe de pensar en el horario en que le será más fácil respetar la frecuencia indicada por el médico en la toma de un antibiótico.

Por ejemplo, si se le prescribe una dosis cada ocho horas, hay que escoger un horario en el que se hagan todas las tomas de manera precisa; si un medicamento solo necesita una dosis al día, es importante tomarlo siempre a la misma hora.

Completar el tratamiento

Aunque los malestares desaparezcan, es importante no interrumpir nuestro tratamiento médico para asegurar la efectividad.

Si sobra medicamento terminado el tratamiento y usted vuelve a padecer los síntomas, no debe de volver a consumirlo; lo mejor es siempre consultar al médico.

Vacunarse para evitar infecciones

Para evitar ciertos padecimientos estacionales, lo mejor es vacunarse a tiempo para proteger la salud y evitar que las bacterias aumenten la resistencia a los antibióticos.

Aplicar las mismas reglas con las mascotas

Un veterinario decidirá el tratamiento y dosis que recibirá una mascota cuando se encuentre enferma. Es importante no suministrarles medicamentos que se tengan en casa.

En los animales, las bacterias también pueden hacerse resistentes a consecuencia de un mal uso de antibióticos.

Con información de The Huffington Post