
La Ciudad de México es una de las más grandes del mundo y enfrentarse a ella es un gran reto para las personas que vienen de fuera
La Ciudad de México es uno de los destinos predilectos no solo para los turistas internacionales, sino también para los nacionales; además de ser un foco de atención para jóvenes y no tan jóvenes de otras ciudades mexicanas, que buscan mejores salarios u oportunidades de crecimiento profesional.
Según la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, llegaron más de 13 millones de turistas en el 2014, de los cuales 10 son nacionales y 3 millones son internacionales (Para ver el reporte completo, puede dar click aquí); quienes se enfrentan a varios obstáculos que presenta una ciudad de 20 millones de habitantes para las personas. La misma situación viven los que vienen buscando mejor calidad en sus estudios, trabajos o simplemente para probar suerte en la capital del país.
Tiene una gran ventaja si tiene algún familiar o amigo ya viviendo en la Ciudad de México y que esté comprometido a ayudarle en su travesía por esta gran ciudad; pero si es lo contrario, tendrá que enfrentarse a ciertas situaciones.
Por tal motivo, aquí le dejo unos tips para lidiar con algunos de los miedos más comunes que las personas que no son de la Ciudad de México se enfrentan al llegar a este “monstruo de concreto”.
No apto para claustrofóbicos. Si quiere viajar en transporte público deberá tener mucha paciencia y aprender que mucha gente no es muy amable ni le cederá el paso, pues los capitalinos “siempre tenemos prisa”. De preferencia evite el metro o metrobús en horas pico, y si debe de tomarlas, tendrá que sacar su lado aguerrido para entrar al tren y salir en la estación que le corresponde.

Haga de los mapas sus amigos. Ahora existe Google Maps o puede buscar en internet la red del Metro, Metrobús y Trolebús, los cuales le ayudarán a moverse fácilmente en transporte público sin contratiempos. Haga sus propias rutas antes de salir de casa y anote los tiempos, porque aquí en la Ciudad de México, son más tardados que en otros lugares del país.

Camine seguro. La delincuencia es un gran estereotipo de la Ciudad de México y muchas veces es realidad. Si siente que lo siguen, entre a cualquier establecimiento comercial aunque no le interese lo que venden hasta que haya pasado el peligro, o guarde sus pertenencias en una mochila o bolsa, sujételos bien, sobre todo si viaja en transporte público.

A pesar de que tenga el acento de su ciudad de origen, muéstrese confiado en decirle al taxista a dónde tiene que dirigrse y cómo llegar; así también aprenda las palabras más comunes que se usan en la ciudad. Muchos capitalinos tratan de engañar a alguien que es de fuera o se ve perdido, hágale saber que usted sabe cómo funciona la ciudad.

Si no se le antoja no lo coma. Tacos, quesadillas, las típicas guajolotas, atole, jugos, cocteles de frutas, entre una gran variedad de comida que hay en la calle. Sin duda es una manera rápida y barata de comer, pero es mejor que se asome principalmente al aceite, que no esté sobrequemado (negro) y nunca coma un taco por menos de 5 pesos. Tip extra, en la Ciudad de México, no todas las quesadillas tienen queso.

Por Alejandro Toral. Sígueme en Twitter. @ef_tocho