Minuto a Minuto

Internacional Perú decide si censura a José Jerí y cambia de presidente por octava vez en casi diez años
La posible destitución de José Jerí se da luego de por presuntamente mantener reuniones semiclandestinas con empresarios chinos
Nacional Instituto Cervantes y UNAM lanzan el observatorio del español en América Latina
El propósito del observatorio es analizar, documentar e interpretar las formas de enseñanza y aprendizaje del español del idioma
Nacional Javier May, gobernador de Tabasco, acude al hospital; ¿qué le pasó?
Javier May Rodríguez, gobernador de Tabasco, tuvo que ser hospitalizado la mañana del lunes 16 de febrero de 2026
Nacional México solicita a EE.UU. la extradición de García Cabeza de Vaca
Cabeza de Vaca se encuentra fuera de México y es considerado prófugo. Según reportes, el exgobernador de Tamaulipas reside en Estados Unidos
Internacional Expertos de la ONU: Archivos de Epstein revelan posibles crímenes de lesa humanidad
Nueve relatores y expertos de la ONU detallaron que los archivos de Jeffrey Epstein "sugieren la existencia de una empresa criminal global"
¿Cómo superar el insomnio?
Foto de Hutomo Abrianto para Unsplash

El 15 de marzo se conmemora el Día Mundial del Sueño, en el que se subraya la importancia de dormir bien para nuestra salud.

“El sueño cumple un papel muy importante en nuestro metabolismo, en nuestro sistema inmunológico, en el estado de ánimo, en la memoria y en el aprendizaje”, manifestó el doctor Carles Gaig Ventura, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

No dormir adecuadamente, aseveró, puede conllevar a que surjan padecimientos endócrinos, metabólicos, psicológicos, inmunológicos y psicomototes.

“Además que cada vez más se considera el mal sueño como un desencadenante o riesgo para determinados trastornos neurológicos, como ictus, Parkinson, Alzheimer o diversas enfermedades neuromusculares”, comentó.

El médico señaló que a pesar de ello la gente tiende a banalizar muchos de los cambios en los patrones de descanso a lo largo de la vida, catalogándolos como normales o propios de la edad.

No obstante, aseveró, “la experiencia nos muestra que la gran mayoría de ellos responden a una causa concreta que puede ser tratada con un diagnóstico correcto”.

A pesar de que existen más de un centenar de trastornos del sueño, el insomnio es el más frecuente. Otros padecimientos comunes son el síndrome de las piernas inquietas, el síndrome de apneas-hipopneas del sueño, la narcolepsia, la hipersomnia idiopática, el trastorno de conducta durante el sueño REM, parasomnias o los trastornos del ritmo circadiano.

“Cuando se produzca una disminución paulatina o prolongada del tiempo en el que permanecemos dormidos, si aumenta la cantidad y la duración de los despertares nocturnos, si nuestro sueño deja de ser profundo o experimentamos somnolencia y fatiga diurnas, es el momento de visitar a un profesional“, explicó el especialista.

Sin embargo, la mayoría de las personas que padecen alguno de estos trastornos no buscan ayuda, por lo que carecen de diagnóstico; además de que algunos se automedican.

Ante esto, la SEN recomendó mantener estables los horarios de sueño y comidas, así como aprovechar los ciclos de luz para ajustar los horarios.

Además, exhortó a evitar agentes externos que puedan importunar el descanso, como lo son el ruido o los estímulos externos (celular, televisión, entre otros); así como evitar comer en grandes cantidades y el consumo de bebidas energéticas, especialmente antes de dormir, así como hacer deporte y llevar un estilo de vida activo.

Con información de ABC