Minuto a Minuto

Nacional Cámaras Industriales y transporte de carga se desvinculan de paro nacional de transportistas
Las organizaciones afirmaron que no forman parte de la iniciativa impulsada por la Antac y el Frente Nacional para el Rescate, que han advertido sobre bloqueos para exigir mayor seguridad, freno a las extorsiones y cumplimiento de compromisos
Ciencia y Tecnología Jefe de NASA: Ya no seremos pasivos ni aceptaremos retrasos o sobrecostos rumbo a la Luna
Isaacman indicó que la agencia cuenta con 10 mil millones de dólares en recursos adicionales provenientes de la Ley de Reducción de Impuestos para Familias Trabajadoras
Nacional Semar advierte fuertes vientos, tormentas y oleaje elevado en Veracruz y Tabasco
De acuerdo con la dependencia, se prevén lluvias fuertes a muy fuertes, así como rachas de viento de hasta 45 nudos y oleaje elevado de entre 3 y 4 metros, como consecuencia del evento de “Norte” asociado a este sistema frontal
Nacional Iglesia mexicana pide a líderes actuar ante dolor y exclusión
La iglesia católica sostuvo que no bastan los discursos ni las promesas y remarcó que “lo que hace falta es escuchar”
Nacional Quintana Roo proyecta más de 1.2 millones de turistas en Semana Santa
Tan solo en la última semana, los distintos destinos del Caribe Mexicano recibieron a más de 600 mil turistas
¿Cómo evitar los calambres?
Foto de internet

Los calambres son contracciones naturales de los músculos que generan dolor asociado de forma frecuente a la escasez de magnesio y a la falta de potasio, por lo que se recomienda la ingesta de plátano.

Este tipo de espasmos que duran unos cuantos segundos, se presentan de manera general por las noches y en las piernas, produciendo un endurecimiento en las zonas de las extremidades inferiores, el cual se quita hasta que el músculo vuelve a su estado natural.

A pesar de que los calambres los puede sufrir cualquier persona, se presentan con mayor frecuencia en deportistas y mujeres embarazadas, en este caso por la baja del retorno venoso, explicó el doctor José Luis Sánchez Mejía.

Agregó que el déficit de magnesio en ambos casos es por la alta exigencia de nutrientes requerida por el cuerpo. Asimismo, reconoció que la falta de este mineral puede ser por una dieta estricta.

¿Cómo evitar los calambres? - calambres
Foto de internet

En entrevista, el miembro de la Asociación Médica de Médicos Militares Ortopedistas, A.C. explicó que otra posible causas de la dolencia muscular repentina es por deshidratación causada por una baja ingesta de líquidos.

“Sin embargo, la causa de los calambres es la excitación excesiva de los músculos, que puede ser por actividad física vigorosa, deshidratación, cambios hidroelectrolíticos, venas varicosas, sedentarismo”, subrayó.

Sánchez Mejía destacó que a pesar de no estar demostrado de forma científica que el consumo de plátano reduzca los calambres, sus ingredientes como potasio, agua e hidratos de carbono en forma de glucosa favorecen a las personas que realizan ejercicio, pues durante la actividad física se emplea gran cantidad de azúcar.

“Cuando los músculos consumen la glucosa en el cuerpo, usa otros medios para obtener energía. Al reducir la glucosa baja la energía, el cuerpo produce metabólicamente ácido láctico, causante de los calambres”, sostuvo.

Para evitar las contracciones, el ortopedista recomendó beber cantidades considerables de agua para que estas sustancias sean eliminadas del cuerpo.

Como el origen de los calambres no sólo es por falta de magnesio, Sánchez comentó la importancia de llevar una dieta saludable, que cumpla con todos los nutrientes bajo la supervisión de un especialista.

Aunque este tipo de espasmos musculares se presenta de forma frecuente en las piernas, desde pies hasta muslos, cuando ocurren en esta parte del cuerpo es resultado de un golpe o un problema vascular considerable, detalló.

Las personas que sufran calambres frecuentes sin haber hecho ejercicio vigoroso acompañados de una molestia intensa, hinchazón, enrojecimiento, y debilidad muscular deberán consultar a un médico, puede tener relación con arterioesclerosis que puede generar un dolor similar.

La compresión de los nervios en la espina dorsal es otra de las enfermedades que genera una sintomatología parecida a las contracciones en las piernas, el cual se agrava al caminar.

“Salvo que se presenten en una forma muy frecuente no son nada que nos deba preocupar en exceso. Pero si son muy frecuentes, pueden estar escondiendo alguna enfermedad”, apuntó el especialista.