Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Cofepris acatará legislación sobre uso de cannabis

Cofepris acatará legislación sobre uso de cannabis - Cannabis mariguana Cofepris
Foto de Unsplash

Cofepris dejó en claro que acatará lo que se establezca en la ley que expedirá el Senado para regular el uso lúdico de la cannabis

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, aseguró que acatará lo que le corresponde al Sector Salud lo que se establezca en la ley que expedirá el Senado para regular el uso lúdico de la cannabis, así como su producción y comercialización.

“Quiero decir que de lo que resulte de la Ley sobre Cannabis, que está siendo discutida por diferentes instancias y actores, en lo que nos corresponde lo acataremos. Y lo que nos corresponde es salud y riesgos sanitarios. La parte recreativa o lúdica no está dentro de nuestra competencia”, explicó.

Indicó que esa legislación tendrá que aprobarse y entrar en vigor antes de los 180 días que señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación para regular el uso de cannabis, los cuales se cumplen en octubre próximo.

De acuerdo con el funcionario federal, el impacto para instrumentar y administrar la Ley General de Salud con relación a la cannabis es definir que son los derivados de esa hierba, así como qué profesionales de la salud la prescribirán; permisos de importación para medicamentos con derivado farmacológico de esa planta o principios activos de la misma para investigación.

Así como la comercialización de medicamentos con cannabis y qué instancia deberá ejercerla, además recordó que el reglamento de la Ley General de Salud establece definir los alcances e instituciones relacionadas con los protocolos clínicos y de investigación.

Hasta que no se use no se sabrá que efectos tendrá para la salud de quienes la consuman, señaló, pues hay quien dice que la cannabis no es peor que el alcohol o el tabaco, pero cuando el alcohol se liberó y se puso permisivo, y el tabaco también se liberó y se convirtieron en sustancias de libre acceso, se pudo comprobar con evidencia científica que son de alto riego.

“Ahora está probado que el alcohol es un alto riesgo sanitario y el tercero es la nicotina, pero de la cannabis no se puede saber porque no está liberada aún, por ello, es cuestión de liberarla, ejercer la permisividad social para que se pueda evaluar cuál es más peligroso”, apuntó el funcionario federal.

En su opinión, “detrás de la cannabis no hay realmente un uso terapéutico, hay un gran interés económico”, y recordó que en 2017 se eliminaron de un artículo que enumeraba a los psicotrópicos, narcóticos y estupefacientes a la marihuana de ese grupo de medicamentos para darle un trato diferente. “Ahora se empieza a proponer con usos industriales y terapéuticos cuando atrás hay un trasfondo”.

Novelo Baeza precisó que le corresponde al Sector Salud evitar riesgos y evaluar el tema de la cannabis desde el punto de vista médico y de investigación científica, privilegiando el riesgo y no el valor terapéutico.

“El riesgo es evidente científicamente, con evidencia científica probado que hay daño a la salud, daño al sistema nervioso central, daño social, daños periféricos, eso está científicamente comprobado. Pero no podemos ser cerrados, porque el cerrado es dejar de ser inteligente”, subrayó.

Reconoció que no hay que cerrarse a la posibilidad de que dentro de la cannabis y sus moléculas existan de uso terapéutico, y precisó que actualmente a nivel mundial solo hay seis registros sanitarios de cannabis y no se consideran específicos para tratamientos.

De acuerdo con el titular de la Cofepris, son usados para potenciar anestesias para cuestiones paliativas de dolor, para cuestiones de conducta psiquiátrica, hay quien dice oncológico, y lo que más se acerca a un uso pero que debería ser bien regulado es para las convulsiones refractarias.

“Nunca hemos prohibido un registro sanitario con cannabis. Otra cosa es el uso de la cannabis desde el punto de vista herbolario. Una cosa es sustraer el Delta 9 cannabinoide y otra cosa es usar todos los principios activos que tiene la planta. Ahí estamos violando el principio de la seguridad, que es calidad. Tenemos que trabajar mucho desde el punto de vista científico”, concluyó.

Con información de Notimex

cannabiscofeprisComisión Federal para la Protección contra Riesgos SanitariosLey sobre Cannabissector salud
Menú de accesibilidad