Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Cifras sobre la desertificación y la sequía en el mundo

Cifras sobre la desertificación y la sequía en el mundo - desertificación sequía
Foto de Unsplash

La lucha contra la desertificación y la sequía busca combatir la pérdida de biodiversidad, el cambio de usos de la tierra y el calentamiento global

La lucha contra la desertificación y la sequía, cuyo Día Mundial se celebra el 17 de junio, busca combatir la pérdida de biodiversidad, el cambio de usos de la tierra, el calentamiento global y la falta de agua, en un momento en el que una pandemia por la destrucción de la vida salvaje ha paralizado el planeta.

La meta número 15 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas busca la conservación de los bosques y la biodiversidad y luchar contra la desertificación, así como promover el uso sostenible de los ecosistemas, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de diversidad biológica.

Estos son algunos datos sobre la desertificación:

 

1.- Los bosques albergan más del 80 por ciento de las especies de animales, plantas e insectos.

2.- Según la ONU, alrededor de mil 600 millones de personas, de ellas, 70 millones de indígenas, dependen de los bosques para subsistir.

3.- En cinco años, entre 2010 y 2015, según la ONU, se perdieron 3.3 millones de hectáreas forestales.

4.- Uno de los segmentos más afectados por la pérdida de bosques son las mujeres rurales que dependen de sus recursos.

5.- Más del 70 por ciento de la superficie terrestre ha sido transformada, un porcentaje que podría alcanzar el 90 por ciento para 2050, según la Convención contra la Desertificación de Naciones Unidas (UNCCD).

6.- Para 2030, la producción de alimentos necesitará otros 300 millones de hectáreas adicionales.

7.- El cultivo de fibras -como el algodón- para la industria textil necesitará en 2030 un 35 por ciento más de tierras, aproximadamente unas 115 millones de hectáreas, equivalente a la superficie de Colombia, país patrocinador este año de la conservación de la Biodiversidad.

8.- Según la ONU, 2 mil 600 millones de personas dependen de la agricultura, sin embargo, el 52 por ciento de la tierra utilizada para la agricultura se ve afectada por la degradación del suelo.

9.- Más del 80 por ciento de la dieta de la población humana depende de las plantas. Tres cultivos básicos -arroz, maíz y trigo- proporcionan el 60 por ciento de la ingesta energética, según la ONU.

10.- La pérdida de tierras cultivables alcanza aproximadamente los 12 millones de hectáreas al año (unas 23 hectáreas cada minuto).

11.- La degradación de la tierra afecta directamente al 74 por ciento de personas pobres en el mundo.

12.- Apenas se ha estudiado un 1 por ciento de las más de 80 mil especies arbóreas que existen.

 

Con información de EFE

cifrasdesertificaciónmundosequía
Menú de accesibilidad