Minuto a Minuto

Internacional Trump alaba ante militares de EE.UU. el operativo que culminó con la captura de Maduro
"Todos huyeron. Y eso es lo que tenemos. Tenemos el ejército más fuerte del mundo...", señaló Trump sobre la captura de Maduro
Internacional EE.UU. destruye otra lancha en el Caribe y mata a tres tripulantes en la operación
El operativo fue realizado en una ruta que el Comando Sur de EE. identificó como usualmente utilizada por el crimen organizado
Ciencia y Tecnología Hallan fósiles de perezoso gigante y mastodonte en Costa Rica
El equipo a cargo de la investigación señaló que los fósiles forman parte de la megafauna que habitó hace 10 mil o 40 mil años
Ciencia y Tecnología Liberan en las Islas Galápagos 277 tortugas gigantes dentro de un programa de conservación
Cada tortuga pasó por protocolos de cuarentena, evaluaciones veterinarias y la implantación de microchips para facilitar su monitoreo
Nacional ¿Quién es Marx Arriaga Navarro?
Marx Arriaga Navarro se desempeñó en el ámbito académico en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y en la SEP
Cifra de bebés con malformaciones por zika asciende a 29
Mosquito transmisor del Zika. Foto de Infosalus

Un total de 29 nacimientos confirmados con síndrome congénito asociado al zika (cinco adicionales a los de marzo) que desarrollaron microcefalia fueron reportados por la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Cifra de bebés con malformaciones por zika asciende a 29 - zikaI
Foto de Milenio

En algunos casos se presentó el aumento del tamaño de uno o dos ventrículos cerebrales (ventriculomegalia), pie equino varo, cardiopatía congénita y defecto en la fusión de varios sitios de cierre del tubo neural (anencefalia), de acuerdo con el informe.

Cabe destacar que siete niños nacidos con síndrome congénito asociado al zika murieron. El primero fue registrado en Oaxaca y el más reciente en Veracruz.

Los estados donde más neonatos afectados ha habido por dicho virus es Veracruz, con 10 casos; Guerrero y Oaxaca, con cuatro respectivamente.

Chiapas, Hidalgo y Nuevo León son los estados con menos casos de microcefalia, con dos bebés afectados por entidad. Michoacán, Tabasco, Campeche, Morelos y Sinaloa reportaron un caso.

A escala nacional se registraron un total de 11 mil 960 personas contagiadas con el virus del zika; 11 mil 917 contrajeron la infección en 2017, mientras que en lo que va de este año se reportan solo 43 casos, de acuerdo con lo detallado en el Boletín Epidemiológico de abril.

Cifra de bebés con malformaciones por zika asciende a 29 - f0127511-zika_virus_in_blood_illustration-spl-1200x800
El virus del Zika. Foto de ABC

Un total de 7 mil 8 mujeres embarazadas son o fueron infectadas con el virus. Yucatán es el estado con el mayor número de embarazadas infectadas, con un total de 924; Veracruz está en segundo lugar, con 888 casos y Tamaulipas en tercero, con 692.