La Casa de México en Madrid celebró la llegada de la primavera colocando en su fachada cuarenta y cinco mil flores frescas
Cuarenta y cinco mil flores frescas, entre ellas crisantemos y claveles, decoran estos días la fachada de la Casa de México en Madrid para celebrar la llegada al hemisferio norte de la primavera, símbolo del comienzo de un ciclo de transformación, deseo y esperanza, según la cultura mexicana.
El enflorado mexicano, inspirado en los tenangos – bordados típicos del estado de Hidalgo – representa “Un umbral para la primavera”, obra artística conformada por todo tipo de flores naturales que ha sido elaborada por un grupo de expertos artesanos llegados desde el país norteamericano a la capital española.
El Festival de las Flores y Jardines de México ha colaborado en la creación de este manto natural en el que se han empleado 15 días de trabajo para construir la estructura de la fachada y tres días para colocar las flores, que se podrán admirar de manera gratuita hasta el 28 de marzo.
En México se hace esta tradición de poner portadas florales delante de los templos para celebrar diferentes festividades. Quisimos traerla para celebrar la llegada de la primavera” declaró Susana Pliego, directora de cultura de la Fundación Casa de México.
Esa tradición mexicana utiliza la técnica del enflorado, que en esta ocasión se inspira en los tenangos, bordados de colores originarios del estado de Hidalgo con formas de figuras míticas y animales, realizados con flores en vez de con tejidos, para así poder representar la vitalidad que la primavera trae al año.
“Para poder llevarlo a cabo de forma correcta, trajimos ocho expertos artesanos desde México para decorar la fachada del edificio”, indicó Pliego.
Damos la bienvenida a la primavera con la intervención de fachada Un umbral para la primavera.
La fachada de nuestro…
Publicado por Casa de México en Lunes, 21 de marzo de 2022
Una labor familiar
Para la confección de esta portada floral, la Fundación Casa de México contó con un grupo de expertos artesanos mexicanos, encabezados por Mario Arturo Aguilar.
La tradición del enflorado se traslada de generación en generación en la familia de los Aguilar, y es que el resto de los autores que se han desplazado hasta España para diseñar la obra son miembros de la familia.
Es un trabajo de familia, somos la tercera generación que realizamos este tipo de obras. Nos hemos dedicado desde los 12 años a hacer este tipo de portadas con nuestro abuelo” aseguró el maestro Aguilar.
El florista se mostró orgulloso de poder continuar con el oficio al que se ha dedicado su familia durante generaciones, “somos parte de una tradición muy rica de México y tratamos de mostrar eso al mundo, por eso estamos aquí”.
Su abuelo, su padre y ahora él, con su hermano, tíos, primos, sobrinos y amigos de su barrio, se han dedicado a diseñar y ensamblar portadas para decorar las entradas de las iglesias en fiestas patronales y
para la celebración del día de muertos en panteones y edificios públicos como en el Zócalo de la Ciudad de México.
La creación de la portada de la Fundación Casa de México de Madrid requirió de dos semanas de duro trabajo para construir la estructura y poder enflorar.
“Llegamos a Madrid el día siete de marzo, y hemos trabajado sin parar para poder tener el portada preparada para la presentación”, destacó.
Aunque, como aseguró, “ya avanzamos el trabajo de diseño en México, sino hubiéramos necesitado otras dos semanas, ya que hacemos los diseños a mano”.
Un tipo de arte efímero
Pese a la complicada elaboración de estos diseños florales, se puede disfrutar de su belleza y colorido durante un tiempo muy limitado.
“Un umbral para la primavera” está realizado exclusivamente con flores naturales como se hacía antiguamente, respetando la vida limitada de la flor y haciendo eco al ciclo de la vida.
“Aunque es una lástima que no dure más, estamos acostumbrados a lo efímero de nuestro trabajo” comentó Aguilar.
Desde la Fundación Casa de México se estima que la portada podrá disfrutarse durante toda la semana, “aunque viendo el clima lluvioso, quizá durante un poco más”, dijo Pliego.
Con información de EFE