Minuto a Minuto

Internacional Israel continúa los combates en Yabalia mientras avanza hacia Rafah
En Rafah, el Ejército de Israel aseguró haber matado, en una operación de fuerzas aéreas y terrestres, a un alto cargo de la Yihad Islámica Palestina
Internacional Reyes de España celebran su 20 aniversario de boda con álbum de fotos con sus hijas
Los reyes posaron de manera relajada y vestidos de manera informal en varios lugares de los jardines del Palacio Real de Madrid
Internacional Asaltan la joyería Harry Winston de París y se dan a la fuga con el botín
Esta joyería ya fue objeto de dos asaltos, en 2007 y 2008, en los que fueron robadas 900 joyas con un valor estimado de casi 80 millones de euros
Internacional Agresor del primer ministro eslovaco se declara culpable ante las autoridades
El agresor del primer ministro eslovaco, Robert Fico, se declaró culpable durante un interrogatorio ante la Policía
Deportes Piastri dominó último libre; ‘Checo’ Pérez accidentado en Emilia Romagna
En los libres sufrieron accidentes, sin mayores consecuencias físicas, Fernando Alonso (Aston Martin) y Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull)
Casi 50 por ciento de mexicanos que viven con diabetes tienen neuropatía diabética
Diabetes. Foto de EFE

La neuropatía diabética afecta a casi el 50 por ciento de las personas que viven con diabetes mellitus en México, una enfermedad que padecen casi 14 millones de adultos en el país, por lo que contar con un diagnóstico preciso es clave para una buena calidad de vida, afirmaron expertos en el tema.

“La diabetes mellitus es una enfermedad que genera alteraciones en diferentes órganos y sistemas y una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes, solo después de la nefropatía y de la retinopatía, es la neuropatía diabética”, señaló en conferencia de prensa María del Rocío Guillén, especialista en medicina del dolor y cuidados paliativos.

Precisó que este padecimiento se deriva de una lesión o enfermedad del sistema nervioso somatosensorial, encargado de recolectar y procesar información sensorial del cuerpo como el tacto, dolor y temperatura.

“Las personas que viven con diabetes cuando tienen niveles altos de azúcar en la sangre, pueden causar daños en los nervios y podrían dejar de enviar mensajes a diferentes partes del cuerpo y expresar dolor en pies, piernas, manos y brazos”, apuntó la experta.

La especialista destacó que los síntomas del dolor neuropático se clasifican en positivos y negativos.

Los positivos, abundó, se caracterizan por incrementar la sensibilidad, por lo que los pacientes experimentan hormigueo, picazón, percepción de herida de cuchillo, así como presión en las extremidades y choques eléctricos.

Mientras que los negativos se distinguen por la disminución de la sensibilidad y la respuesta a estímulos dolorosos, por lo tanto los pacientes padecen entumecimiento, y percepción de llevar calcetines o guantes todo el tiempo.

Diagnóstico tardío, un problema

Guillén explicó que uno de los grandes problemas de este padecimiento es el diagnóstico tardío, que en promedio tarda al menos unos 18 meses en llegar por desconocimiento de los síntomas tanto de pacientes como médicos de primer contacto.

“Todo esto genera estrés emocional, alteraciones en la funcionalidad, deterioro cognitivo, porque su cerebro está tan ocupado sintiendo dolor que entonces empiezan a tener olvidos”, explicó.

Para prevenir o desacelerar este padecimiento, la especialista enunció la necesidad de controlar los niveles de azúcar en la sangre y llevar un estilo de vida saludable.

En tanto, Mauricio García, gerente médico del área de Neuroanalgesia en Laboratorios Silanes, señaló la importancia de dar un tratamiento adecuado a la enfermedad, lo que incide en proporcionar a los pacientes bienestar y calidad de vida.

“Actualmente existen medicamentos innovadores de combinaciones fijas con neuromoduladores y analgésicos opioides que en su conjunto funcionan como adyuvante para el dolor crónico neuropático de moderado a severo”, precisó.

Además, dijo, este tipo de combinaciones de tratamiento ayudan a la adherencia del paciente, ya que la mayoría abandona sus medicamentos a los 32 días en promedio, cuando dejan de sentir dolor.

Ambos expertos dijeron que tras el diagnóstico, el médico debe elaborar un esquema farmacológico para controlar la diabetes y sintomatología del dolor, por lo que el tratamiento siempre debe ser personalizado.

Con información de EFE