Minuto a Minuto

Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026
La mayoría de pacientes mexicanos de cáncer renal no cuenta con tratamiento
Insuficiencia renal, una enfermedad catastrófica en México. Foto de Robina Weermeijer @averey

La mayor parte de pacientes que padecen cáncer renal en México no tienen acceso a tratamiento gratuito, lo que modifica su panorama para enfrentar esta enfermedad, advirtieron este jueves especialistas.

En la víspera del Día Mundial del Cáncer de Riñón, que se conmemora el 18 de junio, Perla Pérez, especialista en oncología médica del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, lamentó que la mayor parte de la población “tiene un acceso” restringido a las terapias contra esta neoplasia.

Señaló que la mayoría de quienes padecen este tipo de cáncer no están afiliados a ninguna institución pública de salud, mientras que las instituciones muchas veces no cuentan con toda la gama de medicamentos que se requieren para tratar esta enfermedad.

“Es por ello que en México, a diferencia de otros países, todavía no podemos hablar de que sea una enfermedad crónico-degenerativa, ya que el acceso a tratamiento es complicado y tenemos que luchar para cambiar eso”, zanjó.

En México, el cáncer renal representa uno de los tipos de cáncer genitourinarios más recurrentes. Es el tumor más común de esta clase, tan solo después del de próstata.

Esta neoplasia es considerada la decimocuarta causa de muerte en México y cada año se diagnostican, por lo menos, 19 mil nuevos casos.

A nivel nacional, 50 por ciento de los diagnósticos se da de forma incidental y asintomática.

Mientras que en el resto se identifica en etapas avanzadas, cuando ya presentan síntomas como dolor abdominal, anemia, presión en el costado o la espalda presencia de sangre en la orina, hinchazón de tobillos y en piernas, entre otros.

La experta explicó que en hombres se presenta un desarrollo rápido de venas agrandadas alrededor de los testículos, conocido como varicocele, que puede indicar la presencia de un tumor renal.

Es por ello que resaltaron la importancia de estar atentos a cualquier anomalía o síntoma, para acudir de forma inmediata con un especialista.

Vacuna contra COVID-19 es indispensable

La oncóloga Silvia Peralonso señaló que muchos pacientes aún tienen dudas sobre si deben vacunarse contra el COVID-19 pese a estar llevando un tratamiento con cáncer.
Aclaró que se ha demostrado que las vacunas, incluso en pacientes oncológicos, pueden evitar que en caso de infección haya complicaciones graves que conlleven a la muerte.

“Por eso es indispensable que cuando tengan la oportunidad se vacunen“, indicó.

Las expertas destacaron la importancia de llevar una vida saludable, pues aunque es una enfermedad que generalmente se diagnostica entre los 60 y 80 años, en la actualidad se han dado casos a edades cada vez más tempranas.

“En las últimas décadas ha aumentado su incidencia en adultos de alrededor de 40 años o menos e, incluso, en adolescentes y niños”, dijo Perla Pérez.

Con información de EFE