Cambio climático inspira obras que invitan al cuidado del medioambiente

Cambio climático inspira obras que invitan al cuidado del medioambiente - Visualización del sorprendente retroceso de los glaciares Rhone y Trift en Suiza durante los últimos 140 años. Foto de Google
Visualización del sorprendente retroceso de los glaciares Rhone y Trift en Suiza durante los últimos 140 años. Foto de Google

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Google Arts & Culture expone la visión de cinco artistas sobre cuatro problemas del cambio climático

El cambio climático inspiró a cinco artistas a crear obras experimentales que inviten a la reflexión y el cuidado del medioambiente.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Google Arts & Culture expone una visión artística sobre la vida marina en declive, el consumo de alimentos, el retroceso glaciar y el aumento del nivel del mar.

Océano acidificante

Cristina Tarquini, directora de arte y tecnóloga creativa radicada en París, utilizó datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) para mostrar de una forma nunca antes vista los efectos del CO2 en los océanos.

Su trabajo retrata el blanqueamiento de corales, desaparición de peces, disolución de conchas, el auge de las medusas y la alta concentración de basura en el mar.

 

Lo que comemos

Una cuarta parte del cambio climático global es causado por la producción de alimentos, daño mayor que el ocasionado por el transporte.

Ante ello, la artista de datos Laurie Frick examinó el impacto de lo que comemos en el medio ambiente y lo trasladó a códigos de color y clasificó por tamaño según la emisión de CO2.

Así obtuvo “Lo que comemos“.

 

Coastline Paradox

Con ayuda de Google Street View, los artistas Pekka Niittyvirta y Timo Aho crearon una herramienta interactiva con la que las personas pueden visualizar el aumento del nivel del mar pronosticado entre los años 2000 y 2300.

Los usuarios podrán desplazarse por más de 200 ubicaciones y tener un mejor panorama sobre la cantidad de habitantes en el mundo que se verán afectados.

 

Timelines

El fotógrafo experimental Fabian Oefner plasmó el impactante retroceso de los glaciares Rhone y Trift en Suiza durante los últimos 140 años.

Utilizando coordenadas digitales precisas, tomadas de un conjunto de datos de Glamos, Oefner rastreó los movimientos de los glaciares con un dron equipado con potentes luces LED e imágenes de larga exposición de la ruta de vuelo.

 

Con información de López-Dóriga Digital

cambio climáticoDía Mundial del Medio AmbientegoogleGoogle Arts and Culture
Menú de accesibilidad